Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



HeartMate II: El corazón artificial que no late

Un cirujano cardiaco llamado "Bud" Frazier y su equipo del Instituto del Corazón de Texas han desarrollado un dispositivo que esperan que algún día se convierta en un corazón artificial implantable sin pulsaciones.

¿Cómo se pueden medir las pulsaciones de un corazón que no palpita? Por favor, no nos mires así, es una pregunta apropiada.

Un cirujano cardiaco llamado "Bud" Frazier y su equipo del Instituto del Corazón de Texas han conseguido desarrollar el que esperan que algún día se convierta en un corazón artificial implantable sin pulso. Esta "bomba de flujo continuo" mueve la sangre del sistema circulatorio sin parar ni un segundo, y en los dos años que lleva en pruebas, ha conseguido prolongar la vida de las vacas en estado terminal con las que se han realizado los tests.

Hace ya bastante que hay corazones artificiales (de hecho el primero fue patentado en 1963), pero las unidades totalmente internas son demasiado grandes como para caber en la cavidad torácica de una persona que no tenga un pecho realmente amplio por no hablar de que debido a la gran cantidad de piezas móviles utilizadas, su funcionamiento no está asegurado por largos periodos de tiempo.

La alternativa de Frazier, sin embargo, mide lo mismo que "el pulgar de un adulto", solo tiene una parte móvil (el rotor) y ha sido diseñado para mover la sangre por 10 o más años.

El HeartMate II incluso puede responder de forma dinámica a las necesidades del cuerpo, de modo que es capaz de bombear más sangre cuando estás realizando una actividad física y menos en los momentos de relajación.

Aunque todavía están por ver las reacciones en el cuerpo humano derivadas de la falta de pulsaciones, el equipo de Frazier espera seguir adelante con su desarrollo; y aparentemente desesperar al personal médico encargado de tomar el pulso de los pacientes.

Debemos recordar que se han escrito cuentos de ciencia ficción sobre este tema, especulando sobre lo que pasaría con el sentido del tiempo a una persona con un corazón así.

Fuente: Engadget. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
An Artificial Heart That Doesn't Beat

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002