Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Primera enana marrón hallada en un sistema planetario

Toman una imagen directa de una enana marrón, con 50 veces la masa de Júpiter, en órbita junto a su planeta alrededor de una estrella parecida al Sol.

Un equipo de científicos liderado por Kevin Luhman, de la Universidad del Estado de Pennsylvania, haciendo uso del telescopio espacial infrarrojo Spitzer, de la NASA, han descubierto y realizado una imagen directa de una enana marrón, con 50 veces la masa de Júpiter, en órbita, junto a un planeta, alrededor de una estrella parecida al Sol. Un arreglo tal nunca había sido visto con anterioridad pero podría ser común, según afirman los científicos, lo que ocasiona que esos sistemas planetarios tengan planetas con órbitas completamente distorsionadas.

Este descubrimiento que será publicado en la revista The Astrophysical Journal. Involucra a una subclase de las enanas marrones más frías, llamadas enanas T.

"En los últimos diez años, los astrónomos han sido extremadamente exitosos al encontrar planetas próximos a sus estrellas centrales usando métodos de detección indirecta" dice Luhman,. "Debiso a sus capacidades infrarrojas, el Spitzer está muy bien preparado para detectar directamente a las frías enanas T y, tal vez, quizá grandes planetas, en las partes externas de los sistemas planetarios".

El equipo de Luhman también descubrió una segunda enana marrón que es aún más pequeña, alrededor de 20 veces la masa de Júpiter, orbitando otra estrella. Este pequeño objeto quizá sea la más joven enana T conocida, ofreciendo a los científicos una imagen del desarrollo temprano de las enanas marrones. Las dos enanas T son las primeras que se fotografiaron con el Spitzer.

Las enanas marrones de tipo T descubiertas son HD 3651, localizada en la constelación de Pises, y es la que tiene 20 masas de Júpiter, y HN Pegasi, con 50 masas jovianas.

Fuente: Cielosur. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002