Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren 2 planetas extrasolares desde observatorio La Palma

Un equipo internacional de astrónomos anunció hoy en un congreso celebrado en Heildeberg (Alemania), el descubrimiento desde el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma, de dos nuevos planetas fuera del sistema solar, informó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Estos nuevos planetas reciben los nombres de WASP-1b, aunque también el de Garafía-1, y WASP-2b, y han sido identificados con el telescopio SuperWASP considerado como el mayor 'cazador de planetas', que está ubicado en el observatorio palmero.

El IAC indica en un comunicado que, además, han sido confirmados con el espectrógrafo SOPHIE, del Observatorio de Haute-Provence, en Francia.

El Instituto de Astrofísica de Canarias explica que los dos nuevos planetas extrasolares orbitan alrededor de estrellas similares al Sol y señala que Garafía-1 está aproximadamente a mil años luz de la Tierra y su estrella es un poco más caliente, brillante y grande que el Sol.

El otro planeta, WASP-2b, está a unos 500 años luz de la Tierra y orbita en torno a una estrella más fría, débil y pequeña.

Según el IAC, hasta el momento se conocen unos 200 planetas extrasolares orbitando otras estrellas, pero la mayoría han sido descubiertos con grandes telescopios, lo que ha supuesto un gran coste y un estudio laborioso.

Sin embargo, SuperWASP, que gestiona dos sistemas de telescopios, uno en el Observatorio del Roque de los Muchachos y otro en el Observatorio Astronómico de Sudáfrica, permite observar cientos de miles de estrellas de una sola vez al tener un campo de visión unas 2.000 veces mayor que un telescopio astronómico convencional.

El Instituto de Astrofísica de Canarias explica que a principios de este mes el equipo del SuperWASP trabajó conjuntamente con el equipo del espectrógrafo SOPHIE, con el fin de confirmar la existencia y naturaleza de los nuevos planetas.

El científico del proyecto SuperWASP de la Universidad de Belfast, Don Pollacco, indica en la nota del IAC que la interacción entre los dos instrumentos ha sido especialmente fructífera, ya que SuperWASP encuentra planetas candidatos y determina su radio, y SOPHIE confirma su naturaleza y peso.

Estos descubrimientos son importantes porque, según Ian Skillen, astrónomo del Grupo Isaac Newton, aunque el número de planetas extrasolares en tránsito es todavía muy pequeño, éstos tienen la clave para comprender la formación de sistemas planetarios, ya que permite determinar con exactitud tanto sus tamaños como sus densidades.

Según el IAC, el equipo formado por SuperWASP y SOPHIE continuará las observaciones de los dos nuevos sistemas planetarios con el telescopio espacial Hubble y el Spitzer, para medir con más precisión los tamaños y temperaturas de los planetas, así como para buscar también otros planetas en estos sistemas.

Las instalaciones del SuperWASP son gestionadas por el consorcio WASP, del que forman parte las universidades de Belfast y de Cambridge y del Instituto de Astrofísica de Canarias, así como el Grupo de Telescopios Isaac Newton y de las universidades de Keele, de Leicester, de St. Andrews, la Open University y el Observatorio Astronómico de Sudáfrica.

Fuente: Terra, EFE. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002