Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Oct/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Hubble descubre una nube oscura en la atmósfera de Urano

Una enorme mancha oscura demuestra que las tormentas de Urano son mucho más grandes que las nuestras.

Precisamente cuando nos acercarnos al final de la época de huracanes en el Océano Atlántico, a 3.200 millones de kilómetros de aquí, en la atmósfera de Urano, los vientos se arremolinan y la nubes se agitan formando un oscuro vórtice. Esta mancha oscura es suficientemente grande como para englobar dos terceras partes de los Estados Unidos.

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Wisconsin-Madison utlizaron el telescopio espacial Hubble de la NASA para obtener imágenes definitivas de esta mancha oscura en Urano. La alargada figura mide unos 1.700 por 3.000 kilómetros.

La imagen que mostramos, compuesta por tres longitudes de onda, fue tomada con la Cámara Avanzada de Exploración (ACS, Advanced Camera for Surveys) el 23 de agosto de 2006. El grupo de investigación volvió a encontrar la mancha oscura el 24 de agosto.

La imagen inserta muestra una vista ampliada de la macha con el contraste aumentado. El polo norte de Urano está cerca de la posición de las tres en un hipotético reloj. La banda brillante en el hemisferio sur está ubicada a 45° Sur.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Hubble Discovers Dark Cloud in the Atmosphere of Uranus

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002