Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Oct/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Más oxígeno produce insectos monstruosos

Mayores niveles de oxígeno en nuestro mundo podrían producir insectos monstruosos.

Un artículo científico presentado en la conferencia de fisiología (Comparative Physiology conference) en Virginia Bay, Estados Unidos, estima que si hubiese en nuestra atmósfera concentraciones más altas de oxígeno, podrían existir insectos gigantes.

El artículo "No giants today: tracheal oxygen supply to the legs limits beetle size" ("Sin gigantes hoy: el suministro de oxígeno a las patas limita el tamaño de los escarabajos"), basado en la investigación de un equipo de científicos norteamericanos, evidencia que que los insectos paleozoicos eran sustancialmente más grandes porque tenían un suninistro más rico de oxígeno.

Durante el último período paleozoico, hace alrededor de 300 millones de años, el porcentaje de oxígeno del aire era de alrededor de un 35 por ciento, comparado con el 21 por ciento de hoy. En consecuencia, algunas libélulas tenían 75 centímetros de envergadura alar, y por antiguos los bosques vagaban arañas gigantes.

"Los insectos no respiran como nosotros y no utilizan sangre para transportar el oxígeno", informa la Sociedad Fisiológica Norteamericana. "Ingresan el oxígeno y expelen el bióxido de carbono a través de unos orificios en sus cuerpos llamados espiráculos. Estos orificios tienen conexión con unos tubos interconectados y ramificados llamados tráqueas". Si bien los seres humanos tenemos algo llamado tráquea, "los insectos tienen un completo sistema traqueal que transporta el oxígeno a todas las áreas de sus cuerpos y elimina el bióxido de carbono. Cuando un insecto se agranda, los tubos traqueales se hacen más largos para alcanzar los tejidos centrales, y se hacen más anchos o más numerosos para resolver las demandas adicionales de oxígeno de un cuerpo más grande."

Los insectos de la era paleozoica tenían, sin embargo, la misma arquitectura corporal que los insectos contemporáneos, dijo Alexander Kaiser, autor principal del artículo de la universidad Midwestern. El hecho de que hubiese concentraciones más altas de oxígeno implica que los insectos antiguos necesitaban menores cantidades de aire para resolver sus demandas del oxígeno.

Estuvieron implicados en la investigación los siguientes científicos: Alexander Kaiser y Michael C. Quinlan de la universidad Midwestern, Glendale, Arizona; J. Jake Socha y Wah-Keat Lee del laboratorio nacional de Argonne, Argonne, IL; y Jaco Klok y Jon F. Harrison, de la universidad de estado de Arizona, Tempe, AZ.

Traducido por Eduardo J. Carletti

Más información:
Higher oxygen levels could produce monster insects

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002