Noticias en la página Axxón Página Axxón

18/Oct/06

El nuevo "ununoctio", elemento número 118 en la tabla periódica

El ununoctio sólo se lo puede producir en el laboratorio, y pertenece a la lista de gases nobles. Su existencia fue de una milésima de segundo.

Científicos estadounidenses y rusos anunciaron hoy la creación del elemento atómico más pesado de la tabla periódica: el ununoctio, cuyo símbolo es "Uuo" y que tiene una masa atómica de 294 uma.

Aunque el descubrimiento fue realizado en el año 2005, recién ahora se puede confirmar —luego de rigurosos experimentos— que el ununoctio es un nuevo elemento que ocupa el grupo 18 y el período VII en el lugar de los gases nobles.

Según informa el periódico The Washington Post, los elementos "súper pesados" no se encuentran en la naturaleza, sino que son creados en laboratorio.

La utilización práctica del ununoctio todavía se halla en tinieblas, y según Darleane Hoffman, profesor de química de la Universidad de California y Berkeley, "uno nunca sabe lo que se puede hacer con las cosas que uno encuentra".

Este es el quinto elemento creado en cooperación entre estadounidenses y rusos. Este equipo también produjo en laboratorio los elementos 113, 114, 115 y 116.

Fuente: Clarín. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Element 118, Heaviest Ever, Reported for 1,000th of a Second