Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/Oct/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Dos bacterias simbióticas tienen los genomas más pequeños

Los genomas más pequeños encontrados hasta ahora pertenecen a sendas bacterias simbióticas que viven en el interior de insectos y se transmiten a través de ellos, ya que no tienen existencia independiente.

Científicos españoles y japoneses son los autores de las secuencias de un tipo de Buchnera aphidicola y de Carsonella ruddii, respectivamente, que ha publicado la revista Science.

En el caso de la primera, secuenciada por un equipo liderado por Vicente Pérez Brocal, de la Universidad de Valencia, el genoma tiene unas 420 kilobases, por lo que es menor que en otros tipos de esta bacteria, que se encuentra en los pulgones. Además, ha perdido ya muchas funciones importantes que probablemente han sido asumidas por otros simbiontes. Los científicos españoles piensan que terminará por extinguirse.

La segunda bacteria simbiótica es todavía más pequeña. Los investigadores de Japón y Estados Unidos que la han secuenciado han encontrado sólo 160 kilobases y faltan muchos genes necesarios para la vida. Creen que la bacteria está evolucionando para convertirse en un mero orgánulo dentro de las células del insecto.

Como comparación, el genoma humano tiene 3.000 millones de pares de bases.

Fuente: El País. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002