Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Resucitan un virus de cinco millones de años que todavía puede infectar

Como en una película de ciencia ficción. Lo llamaron Fénix, y está inserto dentro del genoma humano, de donde fue extraído.

Tiene más de cinco millones de años, pero aún podría perjudicar al ser humano. Un grupo de científicos franceses ha reconstruido la secuencia del ADN de un retrovirus que vivió hace cinco millones de años, según un estudio divulgado hoy por la revista estadounidense «Genome Research». Pero más importante que la reconstrucción del retrovirus, llamado «Fénix», es el hecho de que todavía puede producir partículas infecciosas, según los investigadores del Institut Gustave-Roussy, el Centro Nacional de la Investigación Científica, la Universidad de París y la francesa Liga Nacional contra el Cáncer.

En su informe sobre la investigación, los autores señalan que el patógeno que han bautizado como «Fénix» es el ancestro de una gran familia de elementos móviles de ADN. Algunos de estos elementos desempeñan un papel crucial en el desarrollo del cáncer, por lo que la investigación también abre nuevas vías de estudio de esta enfermedad. De acuerdo con las conclusiones de los científicos, su estudio es el primero que genera un retrovirus infeccioso a partir de un elemento móvil en el genoma humano y es un importante avance en la investigación de los retrovirus.

«'Fénix' quedó congelado en el tiempo después de que se integrara en el genoma humano hace cinco millones de años. En nuestro estudio hemos recuperado su estado ancestral y hemos demostrado que tiene potencial de infección», señaló el director del proyecto, Thierry Heidmann.

«Fénix» pertenece a una subcategoría de la familia de los retrovirus conocidos como «retrovirus humanos endógenos», que se insertaron hace millones de años copias en la secuencia del hombre. Esas copias se transmitieron de generación en generación y en la actualidad constituyen alrededor de un ocho por ciento del genoma humano, pero la mayoría perdió su capacidad de funcionamiento debido a las mutaciones.

En el caso que han estudiado los científicos franceses, «‘‘Fénix"" ha producido crías genómicas que podrían ser responsables de la síntetis de partículas retrovirales que se pueden observar en algunos cánceres humanos», aseguró Heidmann. «Este trabajo nos ayudará a determinar el papel que desempeñan los retrovirus en este tipo de enfermedades», agregó el responsable de la investigación.

Fuente: La Razón España. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002