Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Según un estudio, el 59 por ciento de los adolescentes lee entre 1 y 4 horas diarias

Una encuesta realizada a través de Internet entre más de 14.400 adolescentes procedentes de España y América Latina revela que el 59% de los adolescentes lee entre una y cuatro horas diarias.

Los resultados revelan unos datos que, contra la creencia común, los jóvenes son 'verdaderos aficionados a la lectura'.

El sondeo fue realizado por la compañía de entretenimiento interactivo Habbo Hotel S.L., a través del portal para adolescentes www.habbo.es, entre el 19 de septiembre y el 03 de octubre de 2006. El tamaño final de la muestra fue de 14.482 personas.

Dentro de ese porcentaje del 59% no se cuenta el tiempo del estudio. De este modo, el 40% de los jóvenes afirman leer 'entre una y dos horas al día', el 33% 'menos de una hora al día' y un 8% 'ninguna, prefiero hacer otras cosas'. Por el contrario, un 13% declara que lee 'entre dos y cuatro horas al día' y un 6% 'más de cuatro horas diarias'.

La preferencias a la hora de ponerse delante de un libro en lugar de otra actividad muestran que el 48% de los adolescentes afirman que les gusta 'mucho' leer, pese a que a un 44% declaren que aunque leen 'un poco, prefiero hacer otras cosas'. Solo un 8% dice no leer 'nada, bastante tengo con los libros de clase'.

Mejor por la noche

El momento preferido por los adolescentes para leer es, según un 58%, 'por la noche, antes de dormir'. Un 34% prefiere hacerlo 'por la tarde, al volver de clase' y un 8% 'por la mañana, antes de clase'. En cuanto a la elección del tipo de lectura, el 43% de los encuestados decide lo que le apetece leer siguiendo su propio sentido, 'por el género y el tema de cada lectura', un 18% es impulsado 'por la portada y por el título', un 11% 'por consejo de algún amigo' y un 9% después de 'informarse por internet'. Algunos jóvenes se decantan por una u otra lectura después de ver 'anuncios en periódicos o revistas', lo que supone un 6%, y un 4% se basan en el autor o en el consejo del librero o quiosquero.

El 46% suele comentar lo que lee 'con mis amigos', aunque también existe un 25% que lo hace 'con mis padres, hermanos u otros familiares'. Un 15% lo comenta sus lecturas 'con mis profesores o compañeros de clase' y solo un 14% nunca lo hace porque 'no tengo con quien comentarlo'. Los libros son, con un 45%, las publicaciones preferidas por los jóvenes, seguidos de las revistas con un 26% y de los tebeos con un 23%. Solo un 6% de los adolescentes prefieren los periódicos.

Los adolescentes españoles que leen prensa prefieren, con un 22%, los que se refieren a sus propias ciudades, éstos están seguidos por el diario El País con un 16% y el diario El Mundo con un 10%. A más distancia se encuentran otros periódicos como Sport 8%, Marca 7%, los diarios de cada región (6%), el Diario Deportivo (5%), el Qué! 5% o ABC 4%. Por su parte, un 3% prefiere el Diario 20 Minutos, un 2% los diarios Cinco Días, As, Metro, La Vanguardia o La Razón y solo un 1% se decanta por El Economista, ADN, Expansión o el Periódico de Cataluña.

Novela fantástica

En cuanto a los géneros de lectura, la novela se lleva al 51% de los lectores adolescentes. La 'novela fantástica' es la preferida por el 23% de los encuestados, la 'novela de ciencia ficción' por el 18% y la 'novela histórica' por el 10%. La poesía cuenta con un 7% de lectores, los relatos breves o cuentos con un 6%, la narrativa contemporánea de ficción otro 6% y el teatro, con un 5%, también tienen sus seguidores. Por su parte, la narrativa contemporánea de no ficción y el ensayo son los géneros menos apreciados por los adolescentes con un 3 y un 1% respectivamente.

Las revistas, que son un género muy leído por los adolescentes, también cuentan con preferencias temáticas. El 21% de ellos se decantan por revistas juveniles, mientras que un 16% prefieren las relacionadas con la música o los deportes cuentan con un 14%. Los tebeos son la lectura preferida del 12% de los jóvenes aunque un 10% prefiere las revistas relacionadas con el cine, un 9% con la televisión, un 7% con la historia y otro 7% con la ciencia. La prensa rosa o del corazón es solo la lectura preferida del 4% de la población.

Gasto en lectura

A la hora de realizar estas compras, el 48% de los adolescentes pagan los libros a través de 'mis padres, me compran todo lo que leo'. Un 36 % lo hace gracias a la 'paga que me da mi familia' y sólo un 16% lo hace 'con lo que gano trabajando'.

Más de un tercio de los adolescentes se gasta de 25 a 100 euros al mes en la compra mensual de material de lectura. El 37% de los jóvenes se gastan en libros, revistas, tebeos y otras lecturas 'entre 1 y 25 euros', mientras que un 21% se gasta 'entre 2 y 50 euros'. También hay quien prefiere gastarse en lecturas 'entre 50 y 75 euros' lo dice un 8%, un 3% se gasta 'entre 75 y 100 euros' y un 5% 'más de 100 euros' al mes. Por otra parte, un 28% opta por no gastarse 'nada'.

Fuente: Terra, EP. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002