Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Otorgaron el Premio Planeta a Federico Andahazi

El escritor Federico Andahazi recibió anoche el Premio Planeta de Novela 2006 por su obra El conquistador, en una ceremonia realizada en La Rural (Buenos Aires, Argentina). El galardón comprende la suma de $ 100.000 y la publicación del libro.

La obra premiada, firmada con el seudónimo Remington Olivetto, es una novela histórica que narra la historia de un conquistador mexicano que llega y descubre el continente europeo antes de la llegada de Colón a América.

La novela fue seleccionada por un jurado que integraron Marcos Aguinis, Osvaldo Bayer, Marcela Serrano y Carlos Revés. La distinción fue entregada por el director general del Grupo Planeta en la Argentina, Gastón Etchegaray, junto con Bayer y el editor Ignacio Iraola. La casa operativa, de Cristina Feijóo, resultó finalista.

Nacido en 1963, Andahazi es autor de El anatomista , libro con el que resultó finalista del Premio Planeta en octubre de 1996, cuando la misma obra había sido premiada por la Fundación Fortabat, aunque luego la señora Amalia Lacroze de Fortabat le negó la distinción por el contenido de la novela. Luego escribió Las piadosas , El árbol de las tentaciones , El príncipe , El secreto de los flamencos y Errante en las sombras .

Se presentaron este año en el certamen 252 obras de la Argentina, Uruguay, Chile, España, Estados Unidos, Colombia y Australia. El conquistador superó a las obras Más allá de mí , presentada con el seudónimo Rockwell; El orden infinito , por Rodolfo Naró; La bastarda del papa , de Opus Nicopeia; La vida y obra de Ambrosia Pons , de Belén Gache; Restos materiales , de Víktor; Un retratista en la corte , de Mandorlu Santillana; Fiebre negra , de Miguel Rosenzvit, y Mera vida , de Víctor Heredia.

Distinción a Beccacece

Durante la ceremonia fueron reconocidos el editor del suplemento Cultura de LA NACION, Hugo Beccacece, por su labor en la difusión de la literatura, a quien se le concedió la Distinción Planeta 40 Años. Por hallarse en el exterior, el galardón fue recibido por Raquel Loiza, cuya reconocida labor a lo largo de veinte años en el suplemento destacó el propio Beccacece en un mensaje dirigido a las autoridades de Planeta.

También fue distinguida la revista Ñ , de Clarín, por haber renovado la difusión de la producción cultural en la gráfica. Además, recibieron premios el fundador de Librerías Santa Fe, Rubén Aisenberg, por su trayectoria en el negocio del libro, y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que preside María del Carmen Bianchi. La empresa Unilever fue distinguida por su apoyo al libro como vehículo de comunicación.

Previo al anuncio del premio, la jurado Marcela Serrano saludó desde un video grabado al ganador, y Aguinis envió una carta desde Washington.

En razón de las cuatro décadas de Planeta en el país, la ex gerente editorial de Sudamericana Gloria Rodrigué señaló que el sello español comenzó a publicar en la Argentina "en tiempos de profunda crisis, cuando la mayoría de las empresas internacionales se retiraban". También Edgardo Skidelsky, de Librerías Capítulo Dos, agradeció a Planeta por su trayectoria.

Fuente: La Nación. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002