Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Material orgánico caía como maná sobre la Tierra primitiva

No es fácil entender el origen de la vida sobre la Tierra y tampoco es fácil saber cómo las primeras formas de vida (muy) primitivas conseguían subsistir. En la atmósfera reductora de la Tierra primitiva estaban presentes los compuestos necesarios para crear los ladrillos de la vida, ¿por qué no también el sustento de la misma? Ya en el experimento de Miller y Urey de los cincuenta se pudo mostrar cómo de fácil es conseguir moléculas orgánicas a partir de gases simples con la ayuda de una fuente de energía que en ese caso eran unas descargas eléctricas.

Ahora Margaret Tolbert y sus colaboradores de University of Colorado proponen una teoría inspirada en los datos procedentes de la misión Huygen-Cassini en Titán para proporcionar un abundante suministro de material orgánico en la Tierra primitiva.

En el laboratorio imitaron las condiciones atmosféricas de Titán con presencia de metano, pero añadiendo el dióxido de carbono que se supone presente en la Tierra primitiva de hace 3.600 millones de años. Expusieron dicha mezcla de gases a la luz ultravioleta y vieron cómo se formaban compuestos orgánicos complejos, incluso ante una amplia gama de concentraciones y proporciones de gases. Esta reacciones fotoquímicas crean pequeñas gotas de material orgánico de unos 50 nm de diámetro en promedio que forman un aerosol.

Éste aerosol de compuestos orgánicos precipitaría sobre la superficie terrestre como un maná orgánico y proporcionaría material necesario para alimentar a las formas de vida primitiva de la época. Según las estimaciones del equipo de investigadores unas 100 millones de toneladas anuales caerían sobre la superficie de ese modo.

Según especulan, este maná caído del cielo sería una fuente global de alimento para las formas primitivas de vida de la época y supuestamente ya existentes en esa época.

En las teorías previas se hacía énfasis en ambientes especiales y extremos como fuentes hidrotermales, donde los nutrientes y la energía están concentrados. Sin embargo una fuente global de nutrientes ayudaría a la difusión de la vida de una manera más rápida. Además, el aerosol habría protegido a estas formas de vida emergentes de los dañinos rayos ultravioletas del sol.

Este material podría haber contribuido a la alta concentración de carbono observada en el registro geológico de algunas rocas muy antiguas atribuidas a esa época.

El estudio ha sido publicado en la edición electrónica de Proceedings for the National Academy of Sciences el seis de noviembre pasado.

Fuente: Neofronteras. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar