Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Proponen calentar Marte con espejos

Un universitario estadounidense recibió 9 mil dólares para desarrollar el proyecto que proporcionaría calor y energía adicional para los exploradores humanos que viajarán en el futuro al planeta vecino

Espejos en órbita alrededor de Marte podrían crear condiciones como las de la Tierra en una pequeña región de la superficie del planeta, según un estudio financiado por la NASA.

La luz adicional del sol proporcionaría calor y energía para los exploradores humanos. Sin embargo, algunos expertos dicen que podría ser difícil desplegar los espejos.

Científicos y autores de ciencia ficción han soñado por largo tiempo con cambiar Marte —haciéndolo más parecido a la Tierra— para la futura colonización humana. El proceso, llamado terraformación, implica el espesar la atmósfera de Marte y aumentar su temperatura.

Pero los proyectos para transformar el planeta entero tomarían siglos y requerirían recursos enormes.

Ahora, Rigel Woida, estudiante de ingeniería en la Universidad Estatal de Arizona en Tucson, está investigando la posibilidad de "terraformar" sólo una pequeña parte de la superficie del planeta, enfocando la luz del Sol en él mediante espejos orbitales.

El universitario recibió 9 mil dólares para estudiar la idea por parte del instituto para conceptos avanzados de la NASA (NIAC) en Atlanta, Georgia.

El concepto contempla el despliegue de 300 globos reflectores ubicados cada 150 metros, para crear un espejo de 1,5 kilómetros en órbita alrededor de Marte.

Condiciones apacibles

El espejo enfocaría luz del Sol en una región de un 1 kilómetro de extensión en la superficie marciana. Esto elevaría la temperatura en esta zona a unos 20 grados centígrados de la temperatura superficial típica de Marte de entre -140 y -60 grados.

El calor adicional significaría que los astronautas no necesitarían trajes aislantes extremadamente pesados o alojamientos reforzados, lo que les permitiría trabajar con más fácilidad.

La luz adicional también incrementaría la energía de las celdas solares.

Esta temperatura más alta derretiría el hielo del agua que pudiese haber en el suelo. Esto podría hacer que hubiese agua líquida disponible para los astronautas, para beber y también para utilizar como materia prima para producir el combustible de cohetes en los vuelos de regreso a nuestro hogar planetario.

"La dificultad más grande para la exploración, terraformación y colonización de Marte es la falta de disponibilidad de materiales", señaló Woida a la revista New Scientist.

Indica que los astronautas podrían aumentar la cantidad de agua disponible calentando una región que incluya un lago congelado, tal como el que está cerca del Polo Norte del planeta y que fue fotografiado por la nave espacial Europea Mars Express.

Radiación peligrosa

Margarita Marinova, del instituto tecnológico de California en Pasadena, que no está implicada en el estudio, dice que la energía solar adicional beneficiaría mucho a las futuras misiones a Marte. "Esto sería absolutamente útil para muchos tipos de misiones robóticas y humanas".

Advierte, sin embargo, que desplegar objetos en el espacio puede ser un desafío, y citó una correa experimental que se rompió al ser desplegada desde un transbordador espacial en 1996 y las fallas de los experimentos de velas solares.

El espejo orbital de Marte "no es un proyecto fácil de ninguna manera", afirma.

Woida define otro problema potencial. Si no están diseñados cuidadosamente, los espejos podrían enfocar radiación dañina de alta frecuencia, como los rayos gama, sobre la superficie.

La tenue atmósfera de Marte no filtraría éstos como en la Tierra, así que los globos tendrían que estar cubiertos con materiales que reflejaran solamente luz visible e infrarroja, advierte Woida.

En su estudio del concepto, resolverá los detalles estructurales de los globos y estudiará cuánta luz adicional de los reflectores alcanzará la superficie marciana.

Fuente: El Universal. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar