Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Datos recientes del Hubble afianzan la teoría de Einstein sobre la energía oscura

El mayor error de la carrera científica de Albert Einstein no fue, como él creía, proponer el concepto de energía oscura, sino retirarlo.

Tras 70 años de completo olvido, los físicos no sólo han rescatado la idea, sino que calculan que esa misteriosa fuerza emanada del espacio vacío integra el 70% del cosmos (el 30% restante es materia, oscura u ordinaria). Y los últimos datos del telescopio espacial Hubble afianzaron ayer la teoría de Einstein.

La energía oscura (fuerza misteriosa que acelera la expansión del universo) ha sido parte del espacio por al menos 9.000 millones de años. Esta es la conclusión a la que han llegado los astrónomos que realizaron un estudio, para el que utilizaron el telescopio Hubble.

Los resultados obtenidos en este trabajo podrían modificar algunas teorías sobre una hipotética modificación de la fuerza de la energía oscura a través del tiempo. Y es que como dijo Adam Riess, uno de los investigadores del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore:

Parece que la energía oscura ya estaba acelerando la expansión del universo desde hace 9.000 millones de años.

Un 70% del universo está compuesto de energía oscura. El resto es materia oscura (25%) y materia común (5%).

El hallazgo es consistente con la teoría de Albert Einstein sobre la existencia necesaria de una especie de "gravedad negativa".

El famoso físico formuló la idea de una "constante cosmológica" que equilibra la fuerza de atracción de la gravedad.

Esa idea ha cobrado relevancia debido a recientes mediciones que indican una expansión acelerada del universo.

Las conclusiones científicas se basan en el efecto de la energía oscura sobre antiguas supernovas, las cuales son vistas como indicadores de la expansión del universo.

El tema de la energía oscura sigue siendo uno de los grandes misterios.

Mario Livio, especialista del Instituto del Telescopio Espacial, explica: "Entender la naturaleza de la energía oscura es el mayor problema que encara la física en la actualidad".

Fuente: Periodista Digital. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002