Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Asteroide doble 1999 KW4 observado con gran detalle desde Arecibo

Un grupo de investigadores, utilizando la poderosa antena del radioobservatorio de Arecibo como radar, consiguió realizar las más detalladas observaciones, hasta la fecha, de un asteroide binario que se aproxima a la Tierra (66391) 1999 KW4.

Éste es de los asteroides considerados potencialmente peligrosos por su probabilidad de choque con la Tierra, sin embargo, gracias a las detalladas observaciones de su forma, tamaño y masa, los investigadores lograron disipar esa sospecha, calculando que su trayectoria no interceptará a la de la Tierra en los próximos 1.000 años.

Las observaciones fueron realizadas por Steve Ostro, científico del Laboratorio de Propulsión a Reacción JPL de la NASA y del Instituto Tecnológico de California Caltech, Jean-Luc Margot, profesor de astronomía en la Universidad Cornell, y sus colegas. Su informe aparecerá en el número del 24 de noviembre de la Science, siendo que las imágenes del asteroide constituirán la tapa de la revista.

Estos resultados resaltan la importancia del radar de Arecibo para estudiar estos objetos que se aproximan a la Tierra con riesgo de colisionar y provocar una catástrofe. Máxime cuando la Fundación Nacional para las Ciencias de los Estados Unidos, acaba de anunciar un recorte presupuestario que obliga a buscar recursos de otras fuentes para mantener el instrumental.

Fuente: Cielosur. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Observations of double asteroid stress Arecibo radar's vital role in identifying threats in Earth's vicinity

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002