Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



México inaugura gran telescopio milimétrico en Puebla

El instrumento permitirá estudiar la formación de galaxias; "este es un día de celebración para la comunidad científica alrededor de la Tierra", expresó el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Gustavo Chapela

En la cima del volcán Sierra Negra, a 4.581 metros de altura, en las inmediaciones de los estados de Puebla y Veracruz, opera ya el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), considerado el proyecto científico mexicano más importante, y con el que se seguirá la pista del nacimiento del Universo, y escudriñar a más de 13 mil millones de años luz.

Apenas distante siete kilómetros del Pico de Orizaba, el Gran Telescopio Milimétrico se erige como un gigante que cubre un área de 2 mil metros cuadrados, lo que hará posible no sólo conocer los confines del espacio sideral, sino arrancar sus secretos para el estudio de la comunidad científica internacional.

"Este es un día de celebración para la comunidad científica alrededor de la Tierra", expresó el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Gustavo Chapela, en la ceremonia, en la que el presidente Vicente Fox inauguró las nuevas instalaciones astronómicas, que se construyeron con una inversión cercana a los 128 millones de dólares.

Con su antena parabólica de 50 metros de diámetro, conformada por 180 paneles de níquel electro-formado, y cimentada en una estructura de concreto de 5 mil 300 metros cúbicos, este potente radiotelescopio podrá captar la radiación milimétrica que se emite en las regiones frías del Universo, en las nubes moleculares y en las regiones de nacimiento de las estrellas y de los planetas.

Concebido hace más de 15 años por investigadores y científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), de México y de la Universidad de Massachussetts, el Gran Telescopio Milimétrico operará en longitudes de onda de uno a cuatro milímetros, lo que habrá de permitir llegar casi al momento exacto de la Gran Explosión (Big Bang), hace 13.400 millones de años luz.

"Estamos frente a una obra magna, que a nivel global tiene una importancia fundamental y pone a México a la vanguardia en el campo de la ciencia y la investigación en esta materia", dijo Fox, al término de un recorrido por el radiotelescopio, que puede ser visto a simple vista a unos cinco kilómetros.

José Luis Guichard, director general del INAOE, señaló que si bien esta obra es producto de un esfuerzo binacional en su concepción, es multinacional en su construcción. En este proyecto participaron empresas y constructores de todo el mundo, en particular de la República Federal Alemana, sin embargo, 80% del telescopio se hizo con empresas mexicanas.

"Con este telescopio se logrará que hagamos descubrimientos fundamentales sobre la formación y evolución de las galaxias, y sobre el origen del Universo", comentó Guichard.

Fuente: El Universal. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002