Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una vez más, Ernesto Sabato propuesto para el Nobel de Literatura

Es una iniciativa de la Sociedad de Autores Españoles, con peso en la Academia. También propusieron a los autores españoles Miguel Delibes y Francisco Ayala.

Ernesto Sabato fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura de 2007 por la Sociedad General de Autores y Editores de España junto a los españoles Fernando Ayala y Miguel Delibes. La decisión fue adoptado por el Consejo de Dirección de la Sociedad sustentada "en los acreditados méritos literarios de cada uno de estos tres autores universales que los hacen acreedores al galardón más prestigioso de las letras".

Sabato, 95 años, es un escritor sumamente apreciado por los lectores españoles y su nombre también está asociado a la defensa de los derechos humanos y su presidencia de la Comisión "Nunca más" que investigó los crímenes de la dictadura militar de Argentina.

Además de una extraordinaria difusión de su obra, cada visita de Sabato a España convoca a un público que invariablemente desborda los ámbitos donde se escucha al autor de El Túnel. En estos momentos, una adaptación teatral de la novela de Sabato recorre con gran éxito España con otro artista argentino muy popular como Héctor Alterio.

En 2005, Sabato fue candidato al Nobel lo mismo que el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes. El argentino recibió en 1984 el Premio Cervantes considerada la máxima distinción para un escritor en español. Un reconocimiento similar obtuvo Francisco Ayala, 100 años, en 1991 y Miguel Delibes en 1993.

El último escritor en castellano que ganó el Nobel de Literatura fue el mexicano Octavio Paz en 1990. También fueron consagrados por esa distinción Camilo José Cela (1989), Gabriel García Márquez, (1982), Vicente Alexandre (1977), Miguel Angel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez, (1956), Gabriela Mistral (1945), Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray (1904).

Los autores españoles señalan que el escritor y ensayista Ernesto Sabato, ha creado una obra que se caracteriza "por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante".

Añaden que en 1945 editó Uno y el Universo, y después escribió El Túnel, un gran logro, aunque los españoles ponen el acento en su novela Sobre Héroes y Tumbas (1961) que, recuerdan, está considerada la mejor novela argentina del siglo XX y que lo consagró como un escritor universal. La propuesta de la Sociedad de Autores españoles destaca "su compromiso civil en defensa de la democracia y del respeto de los derechos humanos".

Francisco Ayala, nacido en Granada en 1906, se graduó en Derecho en la Universidad de Madrid en 1929, de la que fue catedrático en 1933. Exiliado durante la Guerra Civil, al finalizar ésta se instaló en Argentina donde residió varios años. Entre sus libros de narraciones breves destacan El hechizado (1944), La cabeza del cordero y Los usurpadores, ambos de 1949. Sus novelas más reconocidas son Muertes de perro (1958) y El fondo del vaso (1962).

La obra de Miguel Delibes se destaca por el intelectualismo, la ironía, la deshumanización y el realismo crítico. Recibió el Premio Cervantes, la Medalla de Oro de la Sociedad de Autores de España y es miembro de la Real Academia Española. Nacido en Valladolid en 1920 ganó el Premio Nadal de Novela en 1947. Entre sus obras se destacan La sombra del ciprés es alargada y Aún es de día .

Fuente: Clarín y otros. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002