Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La sonda Génesis resuelve misterios del suelo lunar

El investigador principal de la misión Genesis, de la NASA, Don Burnett, del Instituto Tecnológico de California Caltech, reporta que uno de los misterios, referidos al viento solar, de las muestras lunares traídas por los astronautas de las misiones Apollo, ha sido resuelto.

Burnett dice "hemos encontrado un gran descubrimiento respecto al Sol con los viajes hechos a la Luna. Ahora, con los datos de Génesis, hemos usado el viento solar para entender mejor los procesos Lunares".

Ansgar Grimberg del Instituto De Astronomía en Zurich y sus colaboradores, analizaron la composición de neón en los paneles metálicos expuestos durante la misión Genesis, que serán reportados en el número del 17 de noviembre de 2006 de la revista Science.

Uno de los objetivos de las misiones Apolo fue entender la historia del Sol a través del tiempo. Debido a que no hay interferencia en la Luna por la falta de atmósfera y campo magnético, las partículas del Sol han golpeado la superficie lunar por cuatro mil millones de años. Este objetivo no fue completamente llevado a cabo, debido a la complejidad de los materiales lunares y sus procesos, así como también la duración limitada del campo de operaciones de las Apolo.

Muchas de las muestras Lunares mostraron cantidades relativas de diferentes isótopos de gases solares. Muchos elementos tuvieron átomos de diferentes masas. Por ejemplo, el neón tuvo un isótopo ligero (Ne20) y un isótopo pesado (Ne22).

Una de las mayores sorpresas del estudio sobre el neón proveniente del Sol y encontrado en el suelo lunar fue que había evidencia de los componentes de gases solares con composiciones isotópicas diferentes. Uno de ellos fue identificado como viento solar, el otro son partículas solares de alta energía porque se encontraron en la parte mas interna de los granos minerales. Pero se encontró, además, que había cantidades relativamente mayores comparadas con los flujos solares de hoy, sugiriendo que, en el pasado, la actividad solar era mayor.

Para investigar este problema, un vidrio metálico fue expuesto al viento solar durante 27 meses que duró la misión Genesis. La ventaja de este material es que fue regresado a la Tierra y analizado en un laboratorio para ver, en profundidad, la distribución del neón del viento solar. Los primeros experimentos arrojaron resultados sorprendentes: l) las muestras de Genesis no contienen cantidades detectables de neón producido por partículas de rayos cósmicos galácticos, esto permitió a los científicos analizar muestras puras de viento solar; 2) las primeras extracciones de gas de los vidrios metálicos mostraron composiciones isotópicas de neón nunca antes vista en las muestras lunares.

Estos hallazgos sugieren que el "clima espacial" y la erosión al paso del tiempo redujeron los niveles de neón en la superficie de las muestras lunares, lo cual dio lugar a una interpretación errónea inicial.

Los investigadores concluyen que las partículas energéticas solares de las muestras lunares de las Apollo no existen. Ambas variaciones isotópicas de la Genesis y las Apollo pueden ser explicadas cuantitativamente por el factor de que el isótopo Ne22 fue implantado más profundamente que el isótopo Ne20. Por otro lado, estos hallazgos indican que no hay evidencia de cambio en los flujos de partículas solares de alta energía de miles de millones de años atrás, comparados con los actuales.

Fuente: Cielosur. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002