Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un físico argentino recibirá la "beca de los genios"

Investiga el cosmos y fue formado en la Universidad de Buenos Aires. La Fundación Mac Arthur le entregará 500 mil dólares en un lapso de 5 años.

Matías Zaldarriaga, físico argentino de 35 años, que dicta clases en la prestigiosa Universidad de Harvard, fue galardonado por la Fundación Mac Arthur de Estados Unidos con un subsidio de 500 mil dólares, en lo que se conoce en el ambiente universitario como la "beca de los genios". Matías Zaldarriaga fue elegido junto con otros 24 creadores del arte y la ciencia que cada año selecciona esa institución y recibirá el dinero a lo largo de 5 años, sin obligaciones específicas ni de rendir cuentas.

Zaldarriaga vive en Boston aunque se crió en el barrio porteño de Coghlan. Formado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), reside en los Estados Unidos desde el 25 de mayo de 1995. Como físico teórico, intenta descifrar cómo fueron los primeros instantes del cosmos luego del Big Bang.

La vocación científica de Zaldarriaga no reconoce antecedentes familiares, pero sí el estímulo de un profesor de la Belgrano Day School, donde cursó el secundario. "Trabajaba en la Comisión Nacional de Energía Atómica y nos llevó a visitar el acelerador de partículas Tandar", recordó en declaraciones al diario La Nación.

Cuando llegó al MIT no tenía en claro cuál sería su punto de investigación, por lo que continúo en el área en que se había desarrollado en Buenos Aires: cosmología. Se convirtió en profesor visitante del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y luego en profesor asistente de la Universidad de Nueva York. Dos años más tarde lo convocaron del MIT y de Harvard, pero se quedó con esta última.

"Casi todo lo que hago tiene que ver con momentos de la historia cósmica que creemos que podríamos observar", explicó. Uno de sus temas específicos es la radiación cósmica de fondo, un "residuo" del universo primigenio considerado la evidencia del modelo del Big Bang.

Fuente: La Razón. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002