Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ganadores del Premio UPC 2006

El chileno José Baradit y el español Miguel Angel López Muñoz fueron los ganadores de la edición de este año del Premio de Novela corta de Ciencia Ficción que organiza la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

El chileno José Baradit y el español Miguel Angel López Muñoz fueron los ganadores de la edición de este año del Premio de Novela corta de Ciencia Ficción que organiza la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Primer premio, 6.000 euros y publicación, ex-aequo entre:

TRINIDAD - de Jorge Baradit (Chile)
EL INFORME CRONOCORP de Miguel Ángel López Muñoz (España)

Mención oficial, 1.500 euros y publicación
THE END OF THE WORLD de Kristine K. Rusch

Finalistas (por orden de apreciación):
CARNE VERDADERA de Sergio Gaut vel Hartman (Argentina)
CUARENTA SIGLOS OS CONTEMPLAN de Sergio Mars Aicart (España)

L'ÉPÉE DE JBRIL de Alain Le Bussy (Bélgica)
TRANSCENSO de Rodrigo Moreno Flores (España)

Mención UPC 1.500 euros de premio.
CRÓNICAS DE MALHAAM de Ángel Luis Miranda Barreras (Barcelona)

Finalista a la Mención UPC
LA ÚLTIMA EXTINCIÓN de Eric Ros Ben-Hassan

Ángel Luis Miranda Barreras es profesor de la Escuela Universitària de Ingeniería Industrial de Barcelona
Eric Ros Ben-Hassan es estudiante de la UPC.

Distribución

Por paises
Total de novelas recibidas: 76
43 de España (4 de miembros de la UPC)
7 de Argentina

7 de Francia
6 de los EE.UU.
2 de Colombia
2 de Cuba
y una novela recibida de cada uno de los siguientes países: Bélgica, Canadá, Ecuador, Gran Bretaña, Irlanda, México, Panamá, Paraguay y Chile.


Por idioma
52 en castellano (68%)
11 en inglés (15%)
7 en francés (9%)
6 en catalán (8%)

El jurado de esta edición estuvo integrado por Lluís Anglada, Miquel Barceló, Jordi José, Josep Casanovas i Manuel Moreno.

Para más información y las bases completas, se puede visitar la página web de la UPC: http://www.upc.es/cienciaficcio/

Sinopsis de les novelas galardonadas

TRINIDAD de Jorge Baradit (Chile)
Una asesina profesional del ciberespacio, Mariana, es contratada por el partido opositor para sabotear el proyecto del gobierno "Ciudadanía para el Ciberespacio": una transferencia de las funciones cerebrales al ciberespacio (habitado por entidades psíquicas) mediante un escaneo de sus patrones de memoria. El objetivo es generar un ecosistema propicio para interactuar con el "movimiento de los sueños". Más tarde, Angélica, una IA, y Magdalena, una policía, descubrirán, en dos histories entrecruzadas, un rerafondo sórdido.
Una sorprenendente muestra de lo que, en Chile, se acostumbra a llamar "cyber-chamanismo", una original mezcla de elementos esotéricos y tecnológicos.

EL INFORME CRONOCORP de Miguel Ángel López Muñoz (España)
Edwin Dirge, investigador gubernamental de asuntos temporales, expone los resultados de su investigación sobre los unicronos (una especie de máquina personal para viajar en el tiempo) delante de los dirigentes de la compañía que tienen la patente: Cronocorp. Comenta diversos casos analitzados sobre el efecto de la nueva tecnología: nueves profesiones com los crono-asesinos profesionales, repetición de la presència de un mismo robot, turismo al pasado, etc. Un buen fix-up donde se analizan diferentes aspectes del viage temporal.

THE END OF THE WORLD de Kristine K. Rusch
En unas obras de reforma de un complejo acuático, End of the World, en una población del estado de Oregón, Hope, se encuentran unos cadáveres extraños. ¿Hubo una masacre? Se trata de fantasmas? ¿Es simplemente un viejo cementerio? ¿Son extraterrestres? La investigadora Becca Keller intentará averiguar de qué murieron y quienes eran, mientras conocemos los miedos de unos seres espaciales, marginados y perseguidos por ser como son: diferentes.

CRÓNICAS DE MALHAAM de Ángel Luis Miranda Barreras (Barcelona)
El colapso de los medios de comunicación y transporte (la puerta Fusinika) de una civilización de colonos humanos en el Brazo de Orión provoca una involución económica, social y política con perdida de la civilización técnica cotidiana y un gran retroceso. La única superviviente de la matanza de la família que governaba el reino de Ambar emprende un periplo por los diferentes reinos para intentar salvar la vida. Aventures en un mundo donde se mezcla la fantasía y los restos de una tecnología de origen perdido.

Fuente: BEM. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002