Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Dic/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Mars Reconnaisance Orbiter se comunica con éxito con el Spirit

La MRO acaba de probar el funcionamiento de otra pieza clave de su carga paga, una versátil radio preparada para haer de repetidor en las comunicaciones con los robts que se encuentran actualmente en la superficie de Marte.

En su primer test de reenvío de datos desde su llegada a Marte, la MRO usó su radio, llamada Electra, en un enlace de dos días con el MER Spirit. La nave tiene un papel doble como misión científica y como satélite de telecomunicaciones. Será un apoyo a las comunicaciones entre la Tierra y las futuras misiones marcianas, como el Phoenix Mars Lander previsto para 2007 y el Mars Science Laboratory previsto para 2009.

"Este exitoso test establece a la MRO como un elemento clave de nuestra infraestructura de telecomunicaciones con Marte," dice Chad Edwards, ingeniero jefe de comunicaciones de la Mars Network Office en el JPL. "Con el dispositivo Electra, este orbitador juega un papel crítico proveyendo un robusto enlace de banda ancha para la comunicación con los futuros aterrizadores, tanto de esta década como de la siguiente. Aumentará el retorno científico de estas misiones e intensificará nuestra presencia virtual en la superficie marciana."

Jim Graf, jefe de proyecto de la MRO en el JPL, dice "nuestra fase científica primaria comenzó el 7 de Noviembre, y este exitoso test del Electra muestra que estamos igualmente en buena forma para la fase siguiente, la fase de radioenlace de la misión. Ambas fases harán un buen uso de las capacidades del orbitador para mandar datos a la Tierra a una velocidad hasta 10 veces mayor que la de ninguna otra misión a Marte."

Usar a los orbitadores marcianos como repetidores de radio incrementa el retorno de datos por parte de los rovers y otros aterrizadores, ya que reduce la masa y potencia necesaria en supercicie para comunicaciones. Para construir de manera eficiente esta red de enlaces, la NASA incluye un repetidor de comunicaciones en cada uno de sus orbitadores.

La Mars Global Surveyor, en Marte desde 1997, y la Mars Odyssey, desde 2001, establecieron una capacidad de repetición de datos que los MERs Spirit y Opportunity han utilizado extensamente desde sus aterrizajes en 2004. Más del 96% de los datos enviados por los rovers han llegado a la Tierra por medio de estos orbitadores, lo que supone un ahorro de energía y una mayor velocidad de transmisión respecto al enlace directo entre los rovers y la Tierra.

El paquete Electra de la MRO, como las radios repetidoras en la MGS y la MO, utiliza una porción del espectro electromagnético perteneciente a la UHF. Además, el Electra puede también ser utilizado por misiones superficiales, o por futuras naves que se dirijan a Marte, para determinar sus posiciones con precisión o para sincronizar sus relojes.

Durante los tests de la semana pasada, el Electra comenzó la sesión de reenvío de datos saludando al rover Spirit. Este le respondió con su propio repetidor de radio, y las dos naves establecieron un enlace de 8 kilobits por segundo desde el orbitador al rover y de 128 kilobits por segundo del rover al orbitador. Ambas radios usan un estándar de comunicación denominado Proximity-1 Space Link Protocol, establecido por el Comité Consultivo para Sistemas de Datos Espaciales para asegurar una comunicación estable y compatible entre ambos enlaces.

Durante la sesión de 4 minutos de duración, el orbitador envió 5 órdenes al rover, y el rover le envió 30 megabits de información, que el orbitador transmitió a continuación a la Tierra.

Casi todas las capacidades de procesado de señal del Electra pueden ser reprogramadas en vuelo, dándole mayor flexibilidad que ninguna otra radio de enlace espacial.

"El Electra es la primera radio definida por software enviada al espacio profundo," dice Tom Jedrey, director del Electra en el JPL. "Desde la Tierra, podemos cambiar los parámetros de procesamiento de señal cuando esto sea necesario. Esto significa que seremos capaces de amoldarnos a nuevos protocolos de comunicación y métodos de procesamiento de señal sobre la marcha a lo largo de la vida operativa de la sonda."

Fuente: Sondas Espaciales. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002