Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Dic/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Defecto genético impide experimentar dolor físico

Debido a las lesiones, varios niños tuvieron que ser sometidos a cirugía.

Los científicos han identificado un defecto genético que impide a ciertas personas sentir el dolor físico, aunque gozan de normalidad en el resto de sus funciones.

En el número que sale a circulación el jueves de la revista Nature, los científicos que descubrieron el gen describieron a seis niños emparentados que nunca han experimentado dolor físico en sus vidas debido a este desorden extremadamente raro. Los niños proceden de tres familias con raíces en el norte de Pakistán.

El conocimiento del defecto y su impacto podría ayudar a los científicos a desarrollar mejores analgésicos, indicó el autor del informe.

La experiencia de los niños ilustra que el dolor es una advertencia importante en caso de lesión, enfermedad o peligro que alerta a las personas para que eviten daños mayores. La vida sin esa alerta, demuestra el informe, corre una grave peligro.

Ya que los niños no sintieron dolor al morderse, por ejemplo, los seis sufrieron lesiones en los labios y algunos tuvieron que ser sometidos posteriormente a cirugía plástica. Habían perdido un tercio de sus lenguas.

Casi todos ellos sufrieron fracturas o infecciones óseas que fueron diagnosticadas posteriormente debido a una cojera visible o no utilizar un miembro.

Algunos sufrieron además quemaduras de líquidos hirvientes, o por sentarse en radiadores, dijo C. Geoffrey Woods, un genetista en el Instituto de Cambridge para la Investigación Médica, en Inglaterra. Él y sus colegas escribieron el informe de Nature.

Woods pidió ver a otro paciente, un niño que aprovechó su condición para hacer teatro callejero, perforando sus brazos con cuchillos y caminando sobre carbones encendidos. El muchacho murió antes de ser examinado por Woods, tras saltar desde el tejado de una casa en su cumpleaños 14.

Un examen minucioso de los seis niños demostró que su sistema nervioso parecía ser aparentemente normal. Sentían el tacto, el frío y calor, las cosquillas y la presión, por ejemplo.

El ADN de los niños y sus padres fue utilizado para localizar el defecto genético, que elimina la capacidad de una proteína para desempeñar un cometido fundamental en la provocación del dolor.

No quedó claro si los niños siguen viviendo en Pakistán.

Los anales médicos han registrado solamente a unas cuantas personas que durante toda su vida no sintieron dolor. El primer informe data de 1932.

No está muy establecido si los casos anteriores fueron causados por el defecto genético recién identificado, dijo Woods.

Tampoco está claro cuántas personas padecen el defecto, aunque seguramente es muy raro, agregó.

Fuente: La Opinión. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002