Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Dic/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ya está en camino el buscador de planetas

La primera sonda espacial capaz de detectar planetas similares a la Tierra fuera del Sistema Solar fue lanzada este miércoles a las 14:23 GMT.

La misión Corot, un proyecto multinacional encabezado por la agencia espacial francesa (CNES), comenzó su viaje en el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajastán para llegar al espacio en una nave Soyuz-2-1b.

Una de las tareas de la misión es estudiar el comportamiento en el interior de las estrellas.

Según la portavoz de la Agencia Espacial Europea, el despegue de la sonda se produjo sin contratiempos.

Sin embargo, los directores del proyecto no sabrán hasta más tarde si el satélite se ha podido despegar de la nave Soyuz correctamente.

La sonda orbitará a 827 kilómetros de la Tierra y tendrá un período de vida útil de dos años y medio.

Además de CNES, otros seis socios internacionales participan del proyecto: la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), Austria, España, Alemania, Bélgica y Brasil.

Más de 100.000 estrellas

Ian Roxburgh, profesor de astronomía de la Universidad de Londres es el representante de ESA en el comité científico de Corot.

"Lo parte más interesante de esta misión es buscar o tratar de encontrar planetas similares a la Tierra", le explicó el investigador a la BBC.

"Quiero decir, serán un tanto más grandes que la Tierra pero estarán hechos de un material rocoso que posibilite la existencia de una atmósfera, y probablemente un ambiente en el que se pueda desarrollar alguna forma de vida".

"Y por supuesto, muchos años más adelante, tendremos sistemas de medición más sofisticados e instrumentos que permitirán buscar signos de vida. Pero en este momento, necesitamos entender con cuánta frecuencia podemos encontrar planetas como la Tierra, alrededor de otras estrellas", afirmó Roxburg.

Corot se encargará además de monitorear el brillo de las estrellas, en busca de algún cambio en su luminosidad provocado por el tránsito de un planeta.

Éste es un evento inusual, depende de la alineación de la estrella y el planeta en relación a la Tierra. Por este motivo, Corot debe vigilar constantemente más de 100.000 estrellas.

"Terremotos estelares"

Con Corot, los astrónomos esperan hallar entre 10 y 40 objetos rocosos un poco más grandes que la Tierra, además de decenas de gigantes gaseosos similares a Júpiter, en cada campo de estrellas que la misión se detenga a observar.

Cada 150 días Corot se moverá a un nuevo campo para comenzar una nueva observación.

Su primer objetivo es un campo ubicado cerca del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El siguiente será en dirección a la constelación de Orión.

Los instrumentos a bordo de la nave están diseñados para detectar las sutiles variaciones en la luz de una estrella, causadas por las ondas de sonido sobre su superficie. Estas ondas son el equivalente a los movimientos sísmicos en la Tierra.

Analizando estos "terremotos estelares" los astrónomos esperan entender mejor cómo son las estrellas en su interior

El satélite es el primero de una serie de naves que se utilizarán par "cazar" y estudiar planetas distantes en los próximos años.

Fuente: . Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002