Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/Ene/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan unas algas marinas con una evolución independiente al resto de seres vivos

Es una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderado por Ramón Massana y Fabrice Not, ha descubierto un grupo de algas marinas microscópicas, las picobilifitas, cuya evolución ha sido independiente al resto de seres vivos conocidos. Según la investigación, que publica esta semana la revista 'Science', estos microorganismos poseen una posición filogenética única para entender la evolución de los seres vivos.

Una vez, el fondo marino ha dado a los científicos una sorpresa mayúscula. "Es sorprendente que todavía haya grupos con una historia evolutiva única que estemos descubriendo hoy en día, como estas algas, que no sabemos dónde situar dentro de los seres vivos conocidos", destacó Massana, que trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.

La combinación de herramientas moleculares y de citometría de flujo empleada en el estudio ha revelado que las picobilifitas son algas unicelulares, que miden unas tres micras y que contienen información esencial sobre la evolución de los protistas, así como de la adquisición de los cloroplastos en las algas.

Los protistas son organismos unicelulares formados por células eucariotas, las mismas que conforman los animales, las plantas y los hongos.

El hallazgo de este nuevo grupo de protistas se realizó mediante análisis moleculares del material genético de muestras marinas que fueron tomadas en ecosistemas del Mediterráneo, el Mar del Norte, el Mar de Noruega y el Ártico.

Los microorganismos, explican los autores de la investigación, tienen pocos caracteres morfológicos, por lo que son fáciles de diferenciar entre sí. No obstante, su papel en los ecosistemas es fundamental, de hecho, dominan las grandes extensiones de los desiertos oceánicos.

Según los científicos, el nuevo grupo de algas parece tener una distribución muy amplia en los ecosistemas marinos, lo que deja pendientes incógnitas como conocer su abundancia, su distribución y función ecológica.

Según Massana, un paso importante en la investigación sería "la obtención de las picobilifitas en cultivo puro de laboratorio", para así poder ver "qué puede esconder este nuevo miembro de la biodiversidad de seres vivos de la Tierra.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002