Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

31/Ene/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El 'Hubble' pierde un ojo

La cámara más moderna y utilizada del telescopio espacial sufre una avería que la deja inservible.

La cámara más moderna, eficaz y la más usada del telescopio espacial Hubble se ha estropeado, al parecer de forma definitiva, según ha anunciado la NASA, que estima que no podrá ser reemplazada hasta septiembre de 2008. No obstante, las restantes cámaras siguen funcionando, por lo que siguen captando espectaculares imágenes del espacio, aunque de menor calidad.

Según ha informado la agencia espacial estadounidense, la ACS (Advance Camera for Surveys o Cámara avanzada para investigaciones), que se usa para intentar obtener imágenes de las galaxias más remotas y antiguas del universo, dejó de funcionar durante el fin de semana y no parece que haya reparación posible, por lo que tendrá que ser reemplazada en la siguiente misión espacial al Hubble, en septiembre de 2008.

La ACS fue instalada en 2002 y tenía un tiempo estimado de funcionamiento de cinco años, pero se tenía la esperanza de que durara más, según ha declarado Matt Mountain, director del Instituto de ciencias del Telescopio Espacial, que gestiona el Hubble. Al parecer, el fallo se debió a un fallo en uno de los fusibles que cortocircuitó el sistema.

La cámara averiada era de lejos el instrumento más popular del telescopio espacial, que fue lanzado en 1990. Dos tercios de las propuestas de estudio espacial encargadas al Hubble tenían que ver con este ojo. Su amplio campo visual, por ejemplo, lo hacía muy útil para la búsqueda de lejanas supernovas, que ayudan a explicar el desarrollo de la expansión del universo.

Hasta que se reemplace la cámara estropeada, los científicos tendrán que conformarse con las otras cámaras aún operativas, menos modernas y no tan eficaces. "Tenemos otra cámara llamada Wide Field Camera 2, que es un poco más vieja y no tan buena. Les diremos a los investigadores: ¿Pueden hacer ciencia con esto si les damos más tiempo?", ha explicado Mountain. La Wide Field Camera 3 tenía que haber sido instalada en 2005, pero la misión que iba a hacerlo tuvo que retrasarse por el estallido del transbordador espacial Columbia en 2003.

Fuente: El País. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002