Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/Feb/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



De nuestro universo nacerán otros

¿Qué terrible destino le aguarda a nuestro universo? Algunos físicos argumentan que está condenado rasgarse a causa de la energía oscura, mientras que otros piensan que continuará en una serie sin fin de grandes explosiones y grandes compresiones.

Estas dos ideas ahora se están combinando para crear otra opción, en la cual nuestro universo se rompe en última instancia en mil millones de pedazos, y en la que cada fragmento se expande para ser un universo nuevo.

El modelo podría solucionar el misterio de por qué, en el principio, nuestro universo estaba asombrosamente bien ordenado.

Una de las cuestiones que los modelos cosmológicos debe explicar está relacionada con la cantidad de desorden existente en la manera en que están organizadas las partículas en nuestro universo, lo que es indicado por una cantidad llamada entropía.

Los cosmólogos creen que luego del Big Bang el universo comenzó en un estado ordenado, de baja entropía, y que se está convirtiendo gradualmente en más desordenado. Pero el quebradero de cabeza es por qué comenzó de ese manera tan ordenada, cuando era mucho más probable que las partículas y la energía fueran creadas en un estado de mayor desorden.

La respuesta puede estar relacionada con la manera en que son creados y destruidos los universos.

El destino del universo depende de cómo evoluciona con el tiempo la energía oscura, la fuerza que, se cree, es la responsable de la expasión acelerada de nuestro universo.

Si aumenta sin límite, eventualmente rasgará todo, destruyendo el universo en un acontecimiento al que se ha bautizado como el Big Rip (gran rasgón).

Ahora los físicos Lauris Baum y Paul Frampton, de la universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, utilizan este efecto para explicar cómo se puede haber mantenido a raya la entropía en el principio de nuestro universo .

En su modelo, la energía oscura se vuelve muy densa y lleva la expanción del universo a un ritmo tal que se acerca al Big Rip. El universo se rasga en pequeños trozos que se alejan uno de otro más rápido que la velocidad de la luz.

Pero la destrucción entonces se detiene, cuando la densidad de la energía oscura llega a ser igual a la densidad del universo.

En este punto, los fragmentos se comprimen sobre sí mismos.

"Todos los fragmentos, de los que hay un número enorme, se contraen por separado en universos diferentes", dice Frampton.

Cada trozo rebota entonces de nuevo hacia afuera, creando un nuevo universo.

Crucialmente, cada fragmento contiene sólo una parte de la entropía total del universo padre; de modo que cada nuevo universo comienza con un estado de baja entropía, como es necesario.

Este trabajo aparecerá en Physical Review Letters.

Paul Steinhardt, cosmólogo en la universidad de Princeton, quisiera ver el modelo más desarrollado.

"Me da curiosidad ver hasta dónde pueden llevar esta idea", dice.

La teoría será puesta a la prueba cuando se lance el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea, en julio de 2008. El satélite medirá características relacionadas con la presión y la densidad de la energía oscura, lo que distinguirá el nuevo modelo del panorama estándar del Big Bang, dice Frampton.

Fuente: New Scientist Space. Aportado y traducido por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002