Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Feb/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los cuásares distantes se alojan en halos masivos de materia oscura

Con un mapa de más de 4.000 cuásares distantes, un equipo de científicos muestra que están agrupados en gigantescos supercúmulos de cuásares separados por vastas extensiones de espacio vacío. Los cuásares están entre masivas concentraciones de materia oscura.

Usando un mapa de más de 4.000 cuásares luminosos en el universo distante, un equipo de científicos del Estudio Digital del Cielo Sloan (SDSS-II) liderados por Yue Shen, estudiante de postgrado de la Universidad de Princeton, muestra que estos brillantes faros están fuertemente agrupados, con gigantescos supercúmulos de cuásares separados por vastas extensiones de espacio vacío. El fuerte agrupamiento muestra que los cuásares permanecen entre masivas concentraciones de materia oscura.


La imagen muestra la distribución de materia oscura, halos masivos
y cuásares luminosos en una simulación del universo primitivo, a 1.600 millones
de años luego del Big Bang. Los filamentos grises son materia oscura "invisible".
Los círculos blancos señalan halos concentrados de materia oscura. Los círculos
azules son los halos más masivos, donde se alojan los cuásares más
luminosos. El cubo tiene 360 millones de años luz de lado

"Los mapas anteriores mostraban que los cuásares más cercanos se arracimaban como las galaxias 'normales", explica Yue Shen, "pero ese agrupamiento en nuestro mapa es diez veces más intenso, la diferencia entre una fotografía de alto contraste y una fotocopia lavada".

Los cuásares son brillantes y ultraluminosas concentraciones de gas rotando y cayendo en agujeros negros supermasivos que están en lo que, por otro lado, son galaxias comunes. Sus grandes luminosidades permiten que se los vea a enormes distancias y como la luz viaja a una velocidad finita, el mapa de los cuásares provee un atisbo de la estructura del Universo cuando tenía una pequeña fracción de su edad actual.

"Los cuásares están en galaxias, las cuales están en extensos halos de materia oscura invisible", dice el astrónomo de Princeton Michael Strauss, integrante del equipo de Shen. "En una galaxia típica, la materia oscura supera 10 veces en masa a las estrellas."

"No podemos observar los halos de materia oscura directamente", explica Strauss, "pero sabemos, a partir de cálculos teóricos, cómo debe estar agrupada una con otra. Midiendo el agrupamiento de los cuásares, podemos inferir las masas de los 'halos' en los que viven."

Los resultados se describen en el trabajo "Clustering of High Redshift (Z > 2.9) Quasars from the Sloan Digital Sky Survey", que ha sido aceptado para su publicación en The Astronomical Journal.

Fuente: Cielosur. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Distant quasars live in massive dark matter halos
Ilustarción

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002