Noticias en la página Axxón Página Axxón

21/Feb/07

Nova visible a simple vista en la constelación del Escorpión

Ha estallado una nova en la constelación del Escorpión, más precisamente a mitad camino entre la estrella Épsilon Scorpii y el cúmulo globular Messier 62.

Se trata de la nova más brillante desde 1999, y es visible a simple vista, sin la ayuda de ningún instrumento. La Nova Scorpii 2007 ya tiene asignado su nomenclatura de estrella variable, siendo V1280 Scorpii, y tuvo su máximo la noche del 15 al 16 de febrero de 2007 en magnitud 3,7, según observaciones presentadas a AAVSO. Las coordenadas (J2000) de la V1280 Sco son: AR=16h 57m 40,91s y Dec=-32° 20´ 36,4".

Fue descubierta el 4 de febrero de 2007 por Y. Nakamura y Y. Sakurai, con magnitud 10. Para observarla puede recurrir a la página de estrellas variables de Sebastián Otero http://ar.geocities.com/varsao/

Las novas son sistemas de estrellas binarias cerradas compuestos por una estrella enana blanca con un disco de acreción como primaria y una estrella de poca masa de la secuencia principal (un poco más fría que el Sol) como secundaria. El encendido de explosiones nucleares en la superficie de la enana blanca, proveniente del material acumulado provisto por la estrella secundaria, causa que el sistema aumente su brillo en 7 a 16 magnitudes en lapsos entre 1 y varios cientos de días. Después de la erupción, la estrella se desvanece lentamente retornando al brillo inicial al cabo de varios años o décadas. Cerca del máximo brillo, el espectro es generalmente similar al de las gigantes A ó F.

Según señala Sebastián Otero en su página de estrellas variables, "La explosión de esta nova ha sido muy energética, ya que no hay ningún objeto en esa posición al menos hasta magnitud 16 o 17. Las novas de tan gran amplitud, son las novas clásicas o Na. PERO estas novas alcanzan un máximo rápidamente para luego ir bajando. Si bien algunas muestran una gran cantidad de picos (V4745 Sgr), la tendencia es siempre de brillo decreciente. Hay una excepción recordada por Taichi Kato de VSNET: V723 Cassiopeiae."

Fuente: Cielosur. Aportado por Eduardo J. Carletti