Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Abr/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Observaciones astronómicas resuelven enigma de los brazos fantasma de M106

Los telescopios XMM-Newton, Chandra y Spitzer han permitido a los astrónomos resolver un enigma que duraba 45 años, el mismo tiempo que ha transcurrido desde que descubrieron los 'fantasmagóricos' brazos espirales de la galaxia M106 (NGC 4258), a 32,5 millones de años luz de la Tierra.

Según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA), las observaciones combinadas de los tres telescopios han permitido establecer que los brazos son regiones de gas que son calentadas intensamente por ondas de choque y no chorros de partículas eyectadas por un agujero negro súper masivo en el núcleo de M106 como se especulaba hasta ahora.

Los resultados, que se publicarán en el próximo número de la revista Astrophysical Journal, han sido posibles gracias a los datos obtenidos por el telescopio de rayos X de la ESA, XMM-Newton, y los observatorios de la NASA Chandra, de rayos X, y Spitzer.

M106, también conocida como NGC 4258, es una galaxia espiral situada a 32.5 millones de años luz, en la constelación Canes Venatici.

Las imágenes en luz visible muestran dos prominentes brazos que emergen del brillante núcleo y se desarrollan hacia el exterior en espiral, y que están dominados por estrellas jóvenes y brillantes, que iluminan el gas presente en los brazos.

En las imágenes en rayos X y radio lo que domina son dos brazos espirales adicionales, que aparecen 'fantasmagóricamente' entre los brazos principales, y que ahora se sabe que están constituidos fundamentalmente por gas.

Además de abordar el misterio de los brazos anómalos, estas observaciones han permitido a los investigadores estimar la energía presente en los chorros, y evaluar su relación con el agujero negro en el centro de M106.

Fuente: Terra. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002