Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Abr/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Descubrió William Herschel los anillos de Urano en el siglo XVIII?

En un artículo presentado por el Dr. Stuart Eves se pone en duda el hecho de que los anillos de Urano fueran detectados por vez primera durante un experimento de ocultación en 1977.

Sorprendentemente, en un artículo presentado a la Royal Society en diciembre de 1797 por el aquel entonces Astrónomomo Real, Sir William Herschel, que había descubierto Urano en 1781, se incluye una descripción completa con muchos detalles correctos de un posible anillo alrededor del planeta.

El Dr Eves cree que ésta es la primera observación de los anillos que no fueron observados nunca más en casi doscientos años.

Incluso Herschel fue incapaz de confirmar su posibles avistamientos, y éstos no fueron repetidos por las varias generaciones de astrónomos que le siguieron.

"Existen muchos mecanismos que podrían explicar esto", sugiere el Dr Eves. "La misión Cassini a Saturno nos muestra que los anillos se vuelven más oscuros y se expanden (haciéndose más difusos), con el tiempo. Si estos mismos mecanismos están actuando en Urano, entonces la apariencia de los anillos podría haber cambiado mucho en 200 años haciendo que ahora sean mucho más difíciles de detectar".

Por tanto, las observaciones de Herschel podrían constituir una prueba de que los sistemas de anillos planetarios de nuestro sistema solar son mucho más dinámicos de lo que se pensaba.

Fuente: RAS. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Noticia original

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002