Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Abr/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una fotografía revela cómo nacen y mueren las estrellas

Fue difundida por la NASA para celebrar los 17 años de funcionamiento casi ininterrumpido del telescopio espacial Hubble.

WASHINGTON.- (EFE).- El telescopio espacial Hubble de la NASA fotografió una inmensa nebulosa en la Vía Láctea que revela un caos cósmico donde nacen y mueren las estrellas.

La imagen, formada con una serie de 48 tomas captadas por el observatorio en órbita, cubre una distancia de 50 años luz en la Nebulosa Carina, informó la NASA en un comunicado.

La inmensa nebulosa contiene al menos una docena de estrellas que, según los cálculos de los astrónomos, sería entre 50 y 100 veces más grandes que el Sol de nuestro sistema.

La más importante de esas estrellas, en la izquierda de la imagen, es "Eta Carinae" que se encuentra en la última etapa de su vida, según lo evidencian las nubes de gas y polvo que son el presagio de su muerte explosiva que la convertirá en una supernova.

Según el comunicado de la NASA, el caos cósmico de la nebulosa se inició hace tres millones de años cuando sus primeras estrellas se condensaron en medio de una enorme nube de frío hidrógeno molecular.

Genésis del Sol. Agrega que es posible que nuestro Sol y nuestro sistema solar hayan nacido en un fenómeno similar hace 4600 millones de años.

"Al mirar la nebulosa Carina estamos viendo el génesis de las estrellas como ocurre comúnmente en una galaxia", según el comunicado.

Los astrónomos de la NASA calculan que la nebulosa se encuentra a una distancia de 7500 años luz.

La permanente contribución de Hubble. La fotografía fue difundida por la NASA para celebrar 17 años de funcionamiento casi ininterrumpido del observatorio espacial en órbita.

Durante ese tiempo el Hubble ha realizado casi 800.000 observaciones de los fenómenos cósmicos y el enorme caudal de información que ha proporcionado ha ayudado a los astrónomos a perfeccionar sus conocimientos sobre el Universo.

Según los astrónomos, el Hubble es el instrumento científico más productivo que se haya construido jamás.

Sin embargo, su futuro está en duda debido a que algunas de sus partes han comenzado a fallar y hasta el momento la NASA no ha decidido si finalmente enviará una misión para repararlo.

Fuente: La Nación. Aportado por Claudio Amodeo

Más información:
Astronomia.com
La Nación

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002