Noticias en la página Axxón Página Axxón

17/May/07

El Sistema Solar se desplaza "de lado" por la galaxia

Nuestro Sistema Solar va como una flecha por el espacio con una orientación casi perpendicular al plano de la Vía Láctea, según sugieren nuevos modelos por ordenador.


Dibujo ilustrando la estructura que forma el viento solar en torno al Sol. Al alejarse de nuestra estrella y de las órbitas de los planetas, llegamos al frente de choque (esfera semitransparente), lugar en el que el viento solar es frenado fuertemente por la presión del gas situado entre las estrellas. Se indica la ubicación de las sondas Voyager, próximas a estos límites.

"Es casi como si estuviéramos navegando a través de la galaxia de lado", afirma la directora del estudio Merav Opher, de la George Mason University de Virginia.

El descubrimiento, que apareció en la edición del 11 de mayo de la revista Science, sugiere que el campo magnético del medio galáctico que rodea nuestro Sistema Solar está inclinado en un ángulo muy agudo y no está orientado paralelo al plano de la Vía Láctea como se creía.

Datos de las sondas Voyager 1 y 2 revelan que la heliosfera está deformada de modo que el hemisferio norte muestra una protuberancia hacia el exterior, mientras que el hemisferio sur está presionado hacia el interior.

Utilizando simulaciones con computadoras, Opher y su equipo han concluido que esta asimetría se explica de la mejor manera suponiendo que el campo magnético local, situado justo fuera de nuestro Sistema Solar, está inclinado entre 60 y 90 grados respecto del plano de la Vía Láctea.

Fuente: www.uv.es. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Solar System Sails Sideways Through Milky Way
Voyager 1: el borde del Sistema Solar es diferente a lo previsto
Las fuerzas cósmicas controlan la vida sobre la Tierra
Estamos en colisión con una nube interestelar
El misterio de las Pioneer: ¿Qué está frenando a las dos sondas?