8/May/07!f>
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Los consumidores estadounidenses se vuelven locos por los 'gadgets' más inútiles
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Contemplen el Annoy-o-tron. Este aparato imantado fácil de ocultar promete desquiciar a un compañero de trabajo. "El
Annoy-o-tron emite un breve pitido (muy molesto, de ahí su
nombre, derivado del inglés annoy) cada pocos minutos", asegura el folleto de venta de ThinkGeek, su fabricante, que
afirma haber vendido 6.000 artículos de broma como éste por
Internet desde diciembre, a siete euros cada uno.
"Es un incordio", confirma Jennifer Kuropkat, portavoz de Think-Geek y víctima del Annoy-o-tron durante la fase de
prueba. Después de tres días preguntándose de dónde provenía
el breve sonido metálico ¡biip! que le destrozaba el tímpano, descubrió el aparato bajo su mesa y logró apagarlo. Desde
hace tiempo, los estadounidenses se chiflan por trastos
absurdos que prometen resolver problemas menores de la vida, incluso aquellos que no sabían que tenían.
Y ahora, desde el coche a la cocina, pasando por la oficina y el campo de golf, hay una profusión de artilugios que
aprovechan las microtecnologías más recientes y las ideas más
excéntricas de los inventores de garaje. "Cada día sale algo nuevo e inverosímil", comenta Adam Frucci, escritor de
Gizmodo, blog especializado en artefactos. "Una radio que flota
en la bañera y hace que el agua ondee con la música, calentadores de zapatillas por USB, o calzado deportivo con GPS
incorporado para que los padres sepan en todo momento
dónde están sus hijos mediante un seguimiento por satélite. Es una forma de entretenimiento ver qué tipo de material
ridículo sale a la venta cada día".
El negocio por Internet, el primer culpable
Tanto Gizmodo como su principal competidor, Engadget, que ofrecen noticias de aparatos serios a punto de salir a la
venta, como teléfonos celulares y agendas electrónicas y de
otros más extraños (como un patinete tirado por perros), se encuentran entre los blogs más populares. Muchos factores
se han unido para hacer de ésta la edad de oro de los
artilugios. Desde el punto de vista tecnológico, está la creciente facilidad para adaptar a casi cualquier uso tecnologías
como el USB, la conexión de redes informáticas de bajo
voltaje, el GPS y el Bluetooth, y cada vez resulta más barato.
Desde el punto de vista del mercado, los canales de venta por cable tienen que rellenar 24 horas de emisión y, a menor
escala, los vendedores de aparatos especializados pueden
crear fácilmente vidrieras en la Internet y aprovechar el tráfico procedente de los blogs sobre artefactos. Detrás de todo
esto tal vez haya un deseo de escapar. Lo que compran los
devotos de los artilugios es la sensación de que controlan su vida, comenta Ronni Eisenberg, autora de libros sobre
cómo organizarse. Aunque no puedan dominar los tipos de interés
ni la guerra en Irak, estos compradores al menos pueden controlar un mango, gracias a un aparato para cortar y hacer
rodajas fabricado por Oxo, o el antiestético vello de la nariz,
con una afeitadora en forma de dedo comercializada por X-treme Geek.
Algunos aparatos nuevos son de alta tecnología, como la camiseta que reproduce una animación del videojuego Pong, y
otros de baja tecnología, como la espátula para tarros de
Oxo, a la venta en junio. "¡Ahora podrá acceder a la última gota de mayonesa!", reza el catálogo de Oxo. "La gente
sufre muchas pequeñas frustraciones", comenta Alex Lee,
presidente de Oxo, un fabricante de menaje de cocina de Nueva York. "No lo saben hasta que se las hacemos ver".
Fuente: El País. Aportado por Gustavo Courault
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Más información:
Diario "El País"
Un sitio de estos artilugios: Think Geek
El Annoy-a-tron