Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/May/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Cerveza y explosivos relacionados?

Crean una levadura transgénica que puede utilizarse para detectar explosivos. Se vuelve verde para alertar del peligro.

La levadura de la cerveza, un hongo microscópico que habita en la piel de algunas frutas, puede modificarse genéticamente para convertirse en un eficaz detector de explosivos o agentes químicos. El microorganismo, tras haber sido alterado, es capaz de olfatear como un roedor algunas sustancias y volverse de color verde fluorescente para alertar del peligro.

El método ya ha sido probado con éxito para detectar dinitrotolueno (DNT), una sustancia que se encuentra en varios de los explosivos más utilizados para realizar atentados, así como en las miles de minas antipersona que aún permanecen enterradas en todo el mundo. Por ello, la levadura olfateadora podría usarse para prevenir ataques terroristas o para localizar y desactivar estos siniestros artefactos.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Temple, en Philadelphia, clonó receptores olfativos de ratas y ratones y modificó con ellos la levadura, creando varias cepas. Una de ellas, resultó ser sensible al DNT, de forma que cambiaba de color al detectarlo, pero en el futuro podría usarse el mismo método para encontrar toda clase de sustancias.

"El potencial de la vía de señales olfatorias, que puede detectar innumerables agentes químicos con sensibilidad y selectividad sin precedentes, debería ser de inmenso valor en la detección de toxinas ambientales y agentes bélicos incluso a niveles subletales", según indican Danny Dhanasekaran y su equipo, quienes añaden que su sistema también podría emplearse para "controlar un gran número de moléculas de posible valor terapéutico".

Fuente: El País. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Diario El País

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002