Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/May/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un proyecto desarrollará casas "inteligentes" para afrontar el cambio climático

El programa Smart Energy Home, que es una iniciativa de SusChem (la Plataforma Tecnológica Europea para la Química Sostenible), se propone introducir más innovaciones en los edificios de viviendas para hacer un uso más sostenible de la energía.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en su reciente informe sobre cómo mitigar los efectos del cambio climático, destacó que la eficiencia energética en edificios es un ámbito en el que podrían lograrse reducciones de las emisiones de CO2 con un beneficio económico neto. La eficiencia energética de los edificios también resultaría beneficiosa al mejorar la calidad del aire tanto en el interior de los edificios como al aire libre, aumentar el bienestar social e incrementar la seguridad energética.

"Es posible recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la construcción a escala mundial", escribió el IPCC. "No obstante, son múltiples los escollos para aprovechar ese potencial, como la disponibilidad de tecnología, la financiación, la pobreza, los costes superiores de la información fiable, las limitaciones inherentes al diseño de edificios y la existencia de un paquete adecuado de políticas y programas."

Los socios de SusChem se proponen abordar estos retos con la iniciativa Smart Energy Home. Este proyecto abarcará todas las tecnologías que, según el IPCC, podrían reducir el consumo energético en edificios. En el mercado ya hay varias tecnologías que hacen más eficiente la iluminación y los electrodomésticos y mejoran el aislamiento, y se encuentran también la calefacción y la refrigeración solar y los líquidos de refrigeración alternativos. De aquí a 2030 es probable que aparezcan otras tecnologías, como el diseño integrado de edificios provistos de tecnologías como los contadores inteligentes que permitan un control energético y ofrezcan información pertinente.

No obstante, este proyecto no trata exclusivamente sobre la energía; sus socios confían también en integrar más innovaciones de los ámbitos de la salud y la comodidad en la construcción de edificios nuevos y el reacondicionamiento de los edificios ya existentes. Según los socios del proyecto, en gran parte de las viviendas recién construidas en Europa, aumentar su "contenido de innovaciones" de la media actual de 3.000 euros hasta 15.000 euros generaría unos beneficios ecológicos y económicos considerables sin un encarecimiento sustancial de los costes de la vivienda.

Aparte de estudiar las tecnologías y su integración en inmuebles, los socios del proyecto incrementarán la concienciación acerca de estas cuestiones en la industria de la construcción y del diseño de viviendas, así como en la sociedad en general.

Este proyecto constará de tres componentes principales. HomeLAB se centrará en la integración de productos, servicios y materiales nuevos que se están desarrollando para su aplicación en la vivienda, como la energía renovable, la seguridad y la eliminación de residuos y el seguimiento médico. DEMOhomes consistirá en construir viviendas que exhiban el concepto de Smart Energy Home. Serán verdaderas viviendas familiares ubicadas en tres lugares distintos de Europa y estarán equipadas con las tecnologías y los materiales desarrollados por el HomeLAB y otros proyectos. Las familias "pioneras de la sostenibilidad" que vivirán en estas viviendas darán su opinión acerca de las tecnologías al programa de I+D. Por último, el programa supportSMART se encargará de trasladar los conocimientos generados por este proyecto a la industria de la construcción. Esto lo hará mediante un portal de Internet, recursos informativos y materiales publicitarios.

Próximamente los socios del proyecto estudiarán los planes iniciales del mismo, que se espera dé comienzo en septiembre de 2007, mientras que los tres componentes del proyecto (homeLAB, DEMOhomes y supportSMART) iniciarían sus actividades en 2008

Fuente: Laflecha.net. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Laflecha.net

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002