Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Jardín de los Robots

El Robotarium X es una estructura de vidrio y acero donde pululan 45 robots de distintas morfologías, comportamientos y maneras de obtener energía.

El Robotarium X, instalado en Jardim Central, Alverca, Vila Franca de Xira, Portugal, es el primero de este tipo en el mundo. Se trata de una estructura de vidrio y acero en la que conviven un total de 45 robots de distintas morfologías, comportamientos y maneras de obtener energía.

La mayor parte de ellos son alimentados por pequeños paneles solares que se han colocado en la parte superior de sus cuerpos. Por esta razón están activos durante el día y en reposo a la noche, o cuando hay poca intensidad de luz.

Su capacidad de interacción con el ambiente es limitada. Se apartan de los obstáculos y en algunos casos tienden a ubicarse en los lugares donde existe la mayor intensidad luminosa.

Los robots de mayor tamaño están unidos al suelo o a la parte superior de la estructura, y reciben así la corriente eléctrica que necesitan para funcionar. Si bien estas "especies" tienen limitada su movilidad, poseen en compensación una mayor capacidad de interacción con los visitantes del Robotarium. Cuando detectan movimiento en el exterior, ejecutan su 'performance', unos abriéndose de manera vistosa, otros siguiendo la posición de los visitantes, y también en el caso de los que están suspendidos, descendiendo y subiendo según sea su comportamiento más tímido o más agresivo.

La estructura de Robotarium tiene una forma bastante peculiar, basada en uno de los llamados 'sólidos de Johnson', que tiene el bonito nombre de 'Bilunabirotunda'. Fue construida en acero y vidrio y es a prueba de vandalismos, para evitar daños por la curiosidad o el deseo de apropiarse de los robots.

El Robotarium es un nuevo tipo de obra de arte, en la que la colaboración entre el Hombre y las máquinas produce una situación creativa totalmente original. También sirve de estímulo positivo para los más jóvenes, que gracias a esta obra se podrán sentirse motivados por el mundo del arte, la ciencia y la tecnología.

En el fondo se trata de una especie de 'zoo' en el que la vida natural es sustituida por formas de vida artificial dotadas de una "inteligencia" diminuta y variedad de comportamientos.

A diferencia de lo triste que es ver animales confinados, el Robotarium crea un espacio que es bueno para los robots, ya que de otra manera no tendrían existencia, y también para los visitantes, ya que ofrece aspectos lúdicos y de estímulo del conocimiento.

El Robotarium es un proyecto de arte y ciencia del artista plástico Leonel Moura, la implementación de la parte robótica es de IdMind, y fue ralizado con el apoyo de la Cámara Municipal de Vila Franca de Xira.

Se puede visitar cualquier día, pero se recomienda hacerlo los días con bastante sol, en los que la agitación de las pequeñas criaturas es más acentuada.

Fuente: Robots.net. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Robotarium X - Art & Science Project
Robotarium X

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002