Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Autotrasplante de mano

Un cirujano reimplanta a un mismo paciente la extremidad derecha, inutilizada por una hemiplejia, en su muñón izquierdo

Cuarenta años después de quedarse sin mano izquierda I. L. Navarro, de 63 años, la ha recuperado a cambio de perder su mano derecha. Este paciente acudió a la consulta del cirujano Pedro Cavadas para pedirle un implante. Quería recuperar su extremidad mediante un injerto obtenido de donante fallecido. Sin embargo, la solución que le dio Cavadas hizo cambiar los planes. El paciente sufrió hace tres años un infarto cerebral que le provocó una hemiplejia del lado derecho. Como tenía la mano de este costado inutilizada, el cirujano le propuso un intercambio de extremidades y transferir su mano derecha uniéndola al muñón izquierdo.

De esta forma, se evitaba uno de los principales problemas que suelen padecer los pacientes que se someten a implantes de miembros ajenos: el rechazo. Al ser su propia mano, el cuerpo no entendería como un postizo extraño el resultado de la operación, por lo que no plantaría batalla a la nueva mano. Y, lo más importante, se evitaba tener que recurrir al potente cocktail de medicación inmunosupresora con los molestos efectos secundarios que provoca.

I. L. aceptó la sugerencia y fue intervenido el 29 de mayo en la clínica de El Consuelo de Valencia a cargo de la Fundación Pedro Cavadas. "Lo más complicado fue cambiar de sitio el pulgar", apuntaba ayer el especialista al rememorar la intervención. Intercambiar la mano izquierda por la derecha implica tener todos los dedos al revés, lo que resulta especialmente antinatural en el caso del pulgar, que queda en el extremo opuesto de donde debería. Para evitar este efecto, el equipo del cirujano extrajo el pulgar y lo situó al lado del meñique de forma que la mano derecha simula la izquierda. "Sigue quedando extraño el meñique haciendo de índice", apuntó, por lo que se plantea nuevas operaciones para conseguir una mano más armónica.

En la intervención, el equipo de Cavadas desvió el tendón -la correa de transmisión de los músculos- del pulgar a su nueva posición al lado del meñique. Además, reinvirtió el orden de los nervios, de forma que sean las mismas conexiones nerviosas las que los muevan a pesar del cambio de mano.

Pedro Cavadas se ha hecho famoso por sus operaciones poco convencionales. "Filigranas quirúrgicas", las definió ayer el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), Antonio Porcuna, que destacó la habilidad del cirujano valenciano.

En diciembre pasado, en esta ocasión junto a un equipo del hospital La Fe de Valencia, cirujanos dirigidos por este especialista reimplantaron dos manos a una mujer que las perdió 28 años antes en una explosión. Se trataba del séptimo trasplante bilateral practicado en el mundo y el primero en España. La paciente está en plena fase de rehabilitación para recuperar movilidad y bajo un tratamiento inmunosupresor que la acompañará de por vida. Otra operación sonada, practicada en 2004, llevó a Cavadas a injertar, nueve días, un brazo a la ingle del mismo paciente para limpiar un muñón infectado y volver a abordar el implante. El médico valenciano también se ha hecho un hueco en los medios de comunicación por la difusión, por parte de su fundación, de las intervenciones que ha practicado en sus estancias en Kenia -fundamentalmente quemaduras y traumatismos- o por traer niños de este país que habían sufrido la amputación del pene por ritos tribales y reconstruirles el miembro.

Cavadas "es una persona que practica operaciones arriesgadas y meticulosas", señaló a este diario Porcuna. Pero no es el único. El presidente de la SECPRE puso el ejemplo de César Casado, jefe de servicio de cirugía plástica del hospital La Paz de Madrid que lleva "varios reimplantes". "Son intervenciones que no puede hacer cualquiera, requieren de un cirujano entrenado y preparado", comentó. Además, aludió al desarrollo de prótesis de última generación cada vez más perfeccionadas que pueden devolver gran parte de la movilidad perdida sin pasar por los efectos secundarios de los fármacos contra el rechazo.

Fuente: El País. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Noticia en diario El Pais
Crean mano cibernética capaz de sentir

Cuentos Relacionados:
SIN NOMBRE - Eduardo J. Carletti
¿QUÉ EN PAZ DESCANSES? ¡JA, JA! - José Altamirano
LA TRIPA DE DIOS - Eduardo J. Carletti

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002