Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Éste es el año de los Robo-Juegos

Son más de 800 y compiten en fútbol, hockey, levantamiento de pesas, acrobacia y sumo, aunque no faltan competencias que consisten en destruir al rival con motosierras, lanzallamas y martillos hidráulicos.

Los competidores son robots de dos docenas de países, entre ellos México, Brasil, Perú, Argentina, Colombia, España, Canadá, el Reino Unido, y Holanda, pero también de Alemania, India, Japón, Israel, Dinamarca y aun Irán.

El fundador de los Robo-juegos, David Calkins, organizó el primer evento en 2004 para ofrecer un foro a ingenieros mecánicos y a ingenieros que tienden a permanecer aislados en campos especializados como programación de computadoras.

"Todavía estamos en la infancia de la robótica", dijo Calkins. "Pero los robots ya no se sostienen de la mesa para caminar. Andan solos y se meten en todo tipo de problemas. Pueden ver un poco y pueden hablar un poco, pero no saben de qué se trata, y no saben que hay allá afuera".

Inspiración de ingenieros

Uno de los deportes más populares es la lucha. Y uno de los robots luchadores se llama Eugene. Billy Moon lo construyó.

"Eugene tiene un hacha y es muy rápido con ella porque es un arma que tiene mucha energía", explica Billy entre risas. "La usamos para penetrar la armadura de otros robots y hacerles mucho daño".

Otro deporte popular es el fútbol. El año pasado, los robots estadunidenses ganaron la medalla de oro ante los británicos.

Quienes vayan al Centro de Convenciones Fort Mason de San Francisco podrán asistir a la XII Copa del Mundo de los Robots, organizada por la Federación Internacional de Asociaciones de Robosoccer (FIRA).

Pero además de la diversión, los Robo-juegos también buscan inspirar a los ingenieros y los ingenieros mecánicos para que construyan máquinas que puedan emular cosas que los humanos dan por sentado, como ir por un camino o saltar.

Este año, la atracción es "Plen", un robot japonés modificado para andar en patines y en patineta.

"La robótica se está convirtiendo en el nuevo estilo deportivo de la era pensante", aseguran los organizadores. "El Renacimiento tuvo la música. Nosotros tenemos los motores y las máquinas".

Fuente: BBC. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
BBC
Mundial de fútbol de robots: Argentina superó 12 a 0 a Inglaterra y 20 a 0 a China
Cerebelo artificial permitirá a los robots comportarse como humanos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002