Noticias en la página Axxón Página Axxón

22/Jul/07

Encuentran un disco muy elíptico alrededor de una estrella joven

Un grupo de astrónomos que utilizaba el telescopio espacial Hubble y el telescopio W.M. Keck ha encontrado un disco ladeado de residuos alrededor de una estrella joven conocida como HD 15115. Visto desde la Tierra, el disco de canto se asemeja a una aguja que se sale de la estrella.

Los astrónomos creen que el extraño aspecto desequilibrado del disco es provocado porque el polvo sigue una órbita muy elíptica alrededor de la estrella. El disco ladeado puede haber sido originado por la gravedad de planetas que barren material del disco, o por la gravedad de una estrella vecina.

"El disco ladeado presenta toda una nueva serie de retos para los teóricos", afirma Paul Kalas, de la Universidad en California en Berkeley. El descubrimiento es consistente con modelos de cataclismos planetarios para nuestro propio sistema solar, en el que Neptuno podría haberse formado originalmente entre Saturno y Urano.

Neptuno fue eventualmente lanzado fuera hacia su posición actual por un baile gravitatorio entre Saturno y Júpiter antes de que su órbita se estabilizase.

"Por tanto, especulamos que si una convulsión planetaria estuviese ocurriendo alrededor de HD 15115 en la época actual, podría explicar el disco altamente asimétrico", dijo Kalas.

Fuente: www.uv.es. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Astronomers Find Highly Elliptical Disk Around Young Star