Noticias en la página Axxón Página Axxón

30/Jul/07

Química interestelar, más compleja

La química interestelar se vuelve más compleja con el descubrimiento de una nueva molécula cargada negativamente

Los astrónomos han descubierto la mayor molécula con carga negativa encontrada en el espacio. El descubrimiento de la tercera molécula con carga negativa, llamada anión, en menos de un año.

El tamaño de este anión forzará a una drástica revisión de los modelos teóricos de la química interestelar, afirman los astrónomos.

"Este descubrimiento añade complejidad y diversidad que ya se observa en la química del espacio interestelar", dice Anthony J. Remijan del National Radio Astronomy Observatory (NRAO).

"También aumenta el número de caminos disponibles para obtener moléculas complejas y otras especies moleculares que pueden ser precursoras de la vida en las nubes gigantes a partir de las cuales se forman las estrellas y los planetas", añadió.

Un equipo de científicos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) encontró el radical octatetrainilo con carga negativa en una oscura y fría nube de gas molecular.

Un segundo equipo dirigido por Remijan encontró octatetrainilo en la envoltura de gas alrededor de una vieja estrella evolucionada. En ambos casos la molécula, una cadena de ocho átomos de carbono y uno de hidrógeno, tiene un electrón extra que le confiere la carga negativa.

Fuente: www.uv.es. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Interstellar Chemistry Gets More Complex With New Negatively-Charged Molecule Discovery
Nueva hipótesis sobre el tipo de química que permitió la aparición de vida en la Tierra
Los bloques de construcción de la vida son comunes en el espacio
Moléculas de materia con antimateria: ¿agua positrónica?