Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentran evidencias acerca de una hipótesis fundamental en la Teoría de la Evolución

Un grupo de investigadores españoles ha diseñado un experimento para validar una de las proposiciones básicas de la Teoría de la Evolución: la llamada hipótesis de Haldane.

Uno de los problemas de la Teoría de la Evolución es que sus argumentos son tan sólidos como débiles son las pruebas de laboratorio. Un experimento que recreara las condiciones bajo las cuales evolucionan las especies en estado salvaje exigiría millones de años. Tal y como afirman los autores del artículo publicado en PNAS "todos los datos existentes indican que las aves han evolucionado a partir de los reptiles. Sin embargo, no es posible reproducir esa evolución en un laboratorio".

Sin embargo, un grupo de investigadores españoles ha diseñado un experimento para validar una de las proposiciones básicas de la Teoría de la Evolución: la llamada hipótesis de Haldane. De acuerdo con ella, la prevalencia de determinadas enfermedades genéticas se explica porque la mutación que las provoca también hace al individuo más resistente frente a otras enfermedades; o, simplemente, más apto.

Un ejemplo clásico es la anemia falciforme, una enfermedad endémica de origen genético, que tiene su mayor incidencia en zonas con una gran prevalencia de malaria. Se argumenta que el mismo defecto genético que protege a ciertas personas -por ejemplo, los negros- frente a la malaria, también propicia una mayor presencia de esa anemia, que en otros lugares prácticamente es desconocida. Así pues, tener un gen 'defectuoso' hace que algunos individuos padezcan esa rara enfermedad; pero permite que todos sean más resistentes frente a la malaria.

Lo dicho para los seres humanos sería aplicable a otros organismos complejos, como los gusanos. Los investigadores españoles han demostrado cómo una infección bacteriana puede seleccionar una población de nematodos -gusanos con intestino- mutados. Estos individuos tienen más posibilidades de sobrevivir a la enfermedad y, por tanto, transmiten la mutación.

Para lograrlo infectaron a un nematodo Caenorhabditis elegans por una bacteria Pseudomonas aeruginosa. La infección seleccionó aquellos nematodos mutados resistentes. Además, los individuos adquirieron nuevas capacidades para encontrar fuentes de alimento; es decir, adquirieron ventajas competitivas frente a otros ejemplares.

La investigación es la primera evidencia de la hipótesis formulada por la genetista John Burdon Sanderson Haldane en 1949. También sería el primer experimento que se lleva a cabo con organismos complejos como los gusanos. Constituiría un respaldo experimental a la Teoría de la Evolución.

Fuente: El Mundo. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Creacionismo vs. Evolución: el Vaticano patea y hace un gol para los seguidores de Darwin
Los pájaros e insectos polinizadores dirigen la evolución de las flores

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002