Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Leer un libro sin abrirlo? ¡Sí!

Los secretos que esconden frágiles textos ancestrales podrán ser revelados con rayos de luz 10.000 millones de veces más brillantes que el Sol.

.

La técnica se sirve de una nueva herramienta británica, el Sincrotrón de Diamante, y se podrá utilizar en textos como los Pergaminos del Mar Muerto o las partituras de Bach.

Los intensos rayos de luz que genera el instrumento le permitirán a los científicos revelar el contenido de libros sin tener que abrirlos y, eventualmente, dañarlos.

La investigación se dio a conocer en el Festival de Ciencia que se realiza en la localidad de York, en el Reino Unido.

Algunas de las tintas hechas con extractos vegetales y sales de hierro utilizadas en el Siglo 12 deterioran el tipo de pergamino utilizado, imposibilitando la lectura de documentos valiosos.

El pergamino, hecho de delgadas fibras provenientes de la piel de vacas, ovejas o chivos, contienen colágeno, sustancia que reacciona ante la tinta de hierro convirtiéndose en gelatina.

Cuando está seca es muy frágil y cuando se humedece se transforma en una especie de crema que destruye los documentos si se manipulan.

Desenrollando pergaminos

Pero científicos de la Universidad de Cardiff han desarrollado una técnica que utiliza poderosos rayos X y que, a su vez, generan una imagen tridimensional de los textos escritos con tinta de hierro.

A partir de allí se utiliza un algoritmo computarizado para separar lo que se reproducen en varias capas, de esta manera, literalmente, emplean el programa para desenrollar un rollo.

Tim Wess, el especialista que estuvo a cargo de la investigación se refirió al hallazgo así: "Hemos doblado un pedazo de papel y después lo hemos sometido a una tomografía de rayos X. Hemos sido capaces de recuperar la parte del documento en dónde se pueden ver las letras que están en el texto".

El Sincrotrón de Diamante, una instalación del tamaño de cinco campos de fútbol, genera rayos de luz que permiten ver átomos y moléculas.

Wess explicó que "las cartas tienen tinta de hierro, así que si se atraviesan con rayos x se obtiene una imagen similar a la de los huesos cuando son sometidos a esta tecnología".

"Esto es algo -añadió- que podemos hacer con el Diamante, tratar de revelar los secretos de aquellos documentos que tenemos miedo de abrir".

La lista de los deseos

El equipo investigador probó la técnica en varios textos del Siglo 18 donados por los Archivos Nacionales y que nunca se han abierto porque se quemaron.

Pero los especialistas tienen planes para hacer más pruebas.

"Hay partes del los manuscritos del Mar Muerto que todavía no se han estudiado", indicó Wess.

El experto comentó que el objetivo del proyecto era poder leer obras literarias sin tener que tocarlas. También que el sistema es más efectivo en pergaminos enrollados, los libros gruesos y los papeles planos son un reto.

"Hay libros que se han dañado por la corrosión de la tinta de hierro y, por esta razón, los conservadores temen abrirlos".

Preservación

Otra de las metas de la propuesta es tratar de preservar los documentos midiendo los niveles de gelatina antes de que puedan dañarse.

A partir de estos datos, y dependiendo de las características del texto, los investigadores pueden sugerir los métodos de conservación más apropiados.

El uso de técnicas modernas para descubrir los secretos del pasado es una tarea muy gratificante.

"Si puedes construir un sincrotrón de US$527 millones, y a partir de allí obtener tecnología de punta, la información histórica que consigues es una revelación", concluyó Wess.

Fuente: BBC Mundo. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Limpian insectos de documentos antiguos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002