Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Son compatibles supercuerdas e inflación?

Según un estudio habría una probable incompatibilidad entre la teoría de supercuerdas y la inflación cósmica. Esto sugiere que debería de ser abandona o bien la teoría de supercuerdas o la idea de la inflación cósmica.

La teoría de supercuerdas es la teoría de moda en Física que explicaría todas las interacciones fundamentales, una teoría del todo que incluso conciliaría la mecánica cuántica y la relatividad general, un santo grial que los físicos llevan persiguiendo sin conseguirlo durante décadas. Considera que las partículas elementales no son puntuales, sino cuerdas vibrantes cuyos distintos tonos, o estados de vibración, determinarían las distintas partículas. Pero pese al esfuerzo realizado por muchos físicos teóricos todavía no se ha conseguido proponer un método experimental que avale esta teoría. De momento los únicos apoyos con los que cuenta son meramente estéticos.

Por otro lado para poder resolver la homogeneidad que observamos en el Universo se propuso la hipótesis de la inflación. Una fracción se segundo después del Big Bang el Universo habría multiplicado su tamaño en varios órdenes de magnitud de manera súbita, homogenizando el Universo visible a nuestro alcance. No hay pruebas directas de esta inflación aunque sí hay algunos resultados indirectos del WMAP que apoyan su existencia.

Ahora, y según un estudio, estás dos teorías parecen ser incompatibles, por lo que una de ellas o las dos deben de estar equivocadas. El estudio lo ha llevado a término Mark Hertzberg del MIT en Cambridge (EEUU) sobre tres versiones de teorías de cuerdas, pertenecientes al tipo a2, en las que una de las dimensiones estaba cerrada como una rosquilla (condición de contorno periódica) por simplicidad. En todos los casos fue imposible encontrar soluciones en las que la inflación apareciera.

Este resultado concuerda con el trabajo de otros físicos sobre este mismo tema que han usado otras versiones de la teoría de cuerdas. Hertzberg cree que existe alguna posibilidad de que las teorías de cuerdas más complejas (básicamente hay tantas teorías de cuerdas como se desee) puedan generar inflación, quedando espacio para la duda. En todo caso estas dos teorías parece que son difíciles de compatibilizar.

Pero las teorías de supercuerdas de tipo a2 ya se saben que son incompatibles con la energía oscura y además se cree que no son realistas. Quizás no solamente no puedan describir estos aspectos, sino tampoco a nuestro universo.

Tipos de teorías de cuerdas más complejas que las de a2 y que tengan en cuenta otros factores como la supersimetría podrían dar cuenta de la energía oscura y de la inflación en un marco en el que además proporcionen una descripción realista del Universo.

Quizás este resultado y otros similares despejen el camino de las múltiples teorías de supercuerdas y ayuden a eliminar muchas de ellas, quedando así sólo las posibles "verdaderas", si es que existen.

Si estos resultados se confirman para todas las versiones de la teoría de supercuerdas habría que abandonar estas teorías o el concepto de inflación. Probablemente lo más sensato sería lo primero.

Fuente: NeoFronteras . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo en inglés en Arxiv.org
Las supercuerdas producirían ondas gravitacionales detectables

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002