Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La sonda Opportunity ingresará a cráter de Marte

El estudio del cráter permitiría obtener información sobre el clima del planeta en tiempos antiguos.

LOS ANGELES (AP) - Dos meses después de sobrevivir devastadoras tormentas de polvo en Marte, la sonda espacial Opportunity, lanzada por la NASA, comenzó el martes un riesgoso viaje hacia un gigantesco cráter.

Ingenieros en tierra enviaron órdenes a la sonda para que enfilara hacia el cráter Victoria, y recibieron una señal de confirmación del robot. Los ingenieros dijeron que demorará varias horas antes de que puedan verificar si la travesía transcurrió sin dificultades.

La primera tarea de Opportunity será hacer rodar sus seis ruedas debajo del borde del cráter y de inmediato retirarse a fin de evaluar su equilibrio.

En el curso de los próximos días, los ingenieros revisarán los instrumentos de Opportunity para ver cómo funciona en el cráter. "Esperamos un buen viaje", dijo John Callas, gerente de proyectos de la sonda, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena.

Los científicos creen que el estudio del cráter permitirá obtener información sobre el clima del Planeta Rojo en tiempos antiguos.

Hace dos meses, varias intensas tormentas de polvo en Marte bloquearon un 99% de luz del sol a la sonda Opportunity. Otra sonda, Spirit, fue afectada en menor medida. Ambas dependen de paneles solares para cargar sus baterías.

Antes de las tormentas de polvo, los paneles solares del Opportunity habían producido unos 700 vatios hora de electricidad por día. El polvo redujo la producción a menos de 400, obligando al equipo científico a suspender la mayoría de las observaciones.

El Opportunity, junto con su gemelo Spirit, aterrizaron en extremos opuestos de Marte en enero del 2004, con el fin de buscar rastros de agua de épocas pasadas. Originalmente, los vehículos iban a trabajar sólo tres meses, pero siguen funcionando hasta la fecha, es decir, más de tres años y medio de operación.

Fuente: Univision.com. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
La sonda Opportunity se acerca a lo que puede ser su mayor tesoro
Las tormentas en Marte amenazan a los vehículos de la NASA

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002