Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ensayo revela conexión "sorprendente" entre Isabel Allende y pintora española

Los textos de la chilena "remiten muchísimo" a la obra de Remedios Varo, fallecida en 1963, de acuerdo a una investigación que será dada a conocer en las islas Canarias.

La literatura de Isabel Allende y las pinturas de la española Remedios Varo (1908-1963), dos creadoras de diferentes épocas que jamás se encontraron, muestran "una sorprendente conexión", afirma en un ensayo la investigadora Elena Morales.

Morales, profesora y doctora en Bellas Artes, explicó que su ensayo "Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende. Fantasmas y espíritus", que se presentará el próximo día 11 en Tenerife (Islas Canarias), parte de una investigación que se remonta a 1988 cuando asistió a una retrospectiva de Varo en Madrid.

Isabel Allende remitió una carta a Morales, en la que se confiesa "muy impresionada" por los paralelos entre las pinturas de Varo y sus textos, que ha releído "bajo una nueva luz".

"Los cuadros me revelan dimensiones ocultas de mi propia escritura. Sin duda hay una asombrosa conexión, una alquimia entre Remedios y yo, que desafía distancias y tiempos", asevera Allende en su carta a la investigadora.

Elena Morales explica que ocho años después de la retrospectiva de Varo en Madrid leyó "La casa de los espíritus", de Allende, una novela "que me recordó muchísimo al universo de Varo; al estudiar más a fondo las obras de estas dos creadoras constaté, progresivamente, muchas más conexiones".

Una vez que dispuso "de un considerable muestrario de analogías" decidió enviárselas, junto con un breve cuestionario, a Isabel Allende, pues Remedios Varo falleció en 1963 en México, adonde había viajado tras la ocupación nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial.

Remedios Varo, nacida en Gerona (Cataluña) en 1908, se rodeó de intelectuales y artistas en Barcelona y París, entre ellos el canario Oscar Domínguez o Leonora Carrington, y se la considera entre las mayores aportaciones españolas al surrealismo.

Para Elena Morales, aunque en ocasiones el enfoque difiere, son muchas las temáticas que comparten Varo y Allende, como la familia y la tradición, las mujeres, la supeditación a las fuerzas cósmicas, los sueños y la magia, la violencia y la política, los personajes creativos, los sucesos sicológicos, los espíritus, la soledad, la ciencia, los viajes o el amor.

"Allende y Varo representan mujeres creativas e intuitivas en constante búsqueda de libertad e independencia", prosigue la investigadora, quien considera que la analogía "más rotunda" es que ambas encarnan "el ideal de artista donde vida y arte van íntimamente entreverados".

Fuente: EFE. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002