Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El brillante cometa 17/P Holmes

El normalmente difuso viajero se tornó increíblemente visible la última semana, llegándose a ver a ojo desnudo.

El cometa tenía una magnitud 17 y sorpresivamente aumentó su magnitud a 2. Se encuentra en la constelación de Perseo en las cercanías de la estrella Mirphak. Es visible a simple vista, y se puede apreciar muy bien con prismáticos.

Se presume que una fractura en su núcleo dejó hielo en contacto con el espacio, lo que habría generado este enorme aumento de brillo.

David Morrison, experto de NASA en asteroides comentó en un newsletter: "Aproximadamente 36 horas atrás el Cometa Holmes (un normalmente discreto cometa de la familia de Júpiter con afelio en la órbita de Júpiter y perihelio a 2.2 UA) brilló en un factor de un millón. Esto es equivalente a que el planeta Saturno se volviera tan brillante como la Luna llena. Entre el 23 y 24 de octubre, Holmes pasó de magnitud 17 a magnitud 2.8 en sólo pocas horas, doblando su brillo cada media hora. En su descubrimiento en 1892, el cometa también tuvo un sorpresivo brillo similar, presumiblemente debido a una gran eyección de gas y polvo. El cometa es ahora visible a ojo desnudo como una brillante "estrella" amarilla en la constelación Perseo. (...) Nunca vi nada parecido."

Fuente: noticiasdelcosmos.com. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Aumenta la NASA su comprensión sobre los cometas
Cometas en el Cinturón de Asteroides

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002