Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

31/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nueva forma de la materia: el "supersólido"

Se han estado acumulando pruebas sobre la existencia de una extraña y nueva forma de la materia llamada "supersólido", en la que una pequeña fracción de helio ultrafrío se desacopla del resto del sólido y fluye sin resistencia a través del material, como si no estuviese allí.

Se han estado acumulando pruebas sobre la existencia de una extraña y nueva forma de la materia llamada "supersólido", en la que una pequeña fracción de helio ultrafrío se desacopla del resto del sólido y fluye sin resistencia a través del material, como si no estuviese allí.

Desde que se empezó a investigar este nuevo estado han existido diversas controversias entre los científicos, pero recientes estudios han medido el calor específico de varias muestras de helio-4 y han hallado un pico en los datos que sería una firma "probable" de la fase de supersólido.

La base teórica de este nuevo estado describe cómo los huecos en el entramado del helio sólido podrían colapsar en el mismo estado cuántico si el helio se enfriase hasta una temperatura extremadamente baja. Este condensado de Bose-Einstein (BEC) de huecos se comportaría como una entidad coherente, moviéndose a través del resto del sólido como un superfluido.

En la reciente investigación se ha logrado medir el calor específico de varias muestras de helio-4, encontrando picos en el calor específico a aproximadamente 75 mK, lo cual llevó a la conclusión de que era una "probable" señal de la fase de supersólido. "Si existe una transición de fase real del sólido normal a la fase de supersólido, debería haber una firma termodinámica, como un pico en el calor específico del helio sólido", explicó el científico Moses Chan.

Fuente: NovaCiencia.com. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Un mundo cada vez más raro
La masa de la Tierra crece 40.000 toneladas al año debido al polvo extraterrestre

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002