Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuevos intentos en la tecnología de producción de lluvia

La tecnología de producción de lluvia que ha financiado el gobierno australiano fue recibida con los pulgares hacia abajo por científicos internacionales, dice un consejero de la World Meteorological Organization. Pero los defensores de la tecnología dicen que la crítica es injusta.

El Dr. Roelof Bruintjes, un investigador instalado en los EEUU que asesora a la World Meteorological Organization (WMO) en la mejora de las precipitaciones, está haciendo comentarios sobre esta tecnología, que pronto será probada en Queensland por la Australian Rain Corporation.

La compañía, con sede en Sydney, que recientemente recibió 10 millones de dólares australianos de la Australian Government Water Fund, espera que las próximas pruebas le sirvan para mostrar que su tecnología puede provocar la lluvia.

La tecnología está a prueba para determinar si puede formar nuevas nubes de lluvia en cielos despejados, mediante la generación de iones en la atmósfera.

Esto es muy diferente de la tecnología de producción de lluvia que existe hoy, que depende de sembrar en nubes que ya existen, y ha sido utilizada durante décadas en Tasmania y las Snowy Mountains.

Algunos expertos australianos ya han dicho públicamente que son escépticos acerca de la nueva tecnología de ionización, y Bruintjes está de acuerdo. "No creo que sea dinero bien gastado, para serle sincero. Hasta donde conozco, es físicamente imposible", dice. "Nadie puede formar o ahuyentar una nube. Nadie puede hacer lluvia de la nada".

¿Formar nubes desde cero?

Los científicos involucrados en la prueba de esta tecnología de la Australian Rain Corporation, incluyendo al profesor Jürg Keller de la University of Queensland, dicen que el sistema de ionización utiliza un dispositivo con base en tierra para atraer moléculas de agua.

Éstas se condensan, generando calor que, a su vez provoca una corriente ascendente del tipo que se presenta cuando las nubes se forman naturalmente.

Pero Bruintjes, físico de nubes en el National Center for Atmospheric Research en Boulder, Colorado, dice que los expertos de la WMO ya han advertido contra el uso de tales técnicas de ionización porque no están basadas en principios científicos aceptados.

Bruintjes dice que, si bien es posible ionizar partículas atmosféricas, no es posible modificar la estructura termodinámica de la atmósfera, y por tanto en la actualidad no hay una teoría creíble que respalde la idea.

También dice que las pruebas de la tecnología en los Emiratos Árabes Unidos y en México han mostrado que no es útil para aumentar las precipitaciones Bruintjes no entiende por qué Australia ha aceptado la tecnología.

"Cualquier país que sufre una severa sequía se desespera por usar cualquier tipo de tecnología, y tal vez esto es lo que ha ocurrido en Australia", dice.

Si funciona, encuentre el mecanismo

El consultor de sustentabilidad Andrew Campbell, instalado en Queanbeyan, está asesorando a la Australian Rain Corporation en las pruebas de Queensland.

Dice que es prudente investigar si la tecnología funciona en las condiciones australianas, aun cuando los científicos no comprendan cómo lo hace.

"Desde una perspectiva de política del agua, la cuestión más importante es si esta tecnología aumenta las precipitaciones o no", dice Campbell, ex-funcionario ejecutivo de la Land And Water Australia.

"Si lo hace, podemos analizar los mecanismos con tranquilidad. Si no, entonces éste es un ejercicio totalmente académico".

Campbell dice que no conoce de ninguna evaluación previa de la tecnología que estará probando la Australian Rain Corporation.

Pero Bruintjes insiste en que la tecnología es el mismo sistema desarrollado por los rusos y que ha sido promocionado durante muchos años por varias compañías alrededor del mundo, y contra el que la WMO ha advertido.

¿Competidores?

Bruintjes está actualmente en Australia, asesorando al gobierno de Queensland sobre la siembra de nubes.

Campbell dice que la crítica de la disputada tecnología de ionización no está justificada. "Es comprensible que las personas involucradas en la siembra de nubes estén preocupadas por una tecnología competitiva", dice. "Pero hasta que sea probada apropiada y científicamente, cualquier alegato a favor o en contra no es creíble".

Bruintjes coincide en que es urgente investigar tecnologías que incrementen las lluvias pero dice que hay mejores maneras de gastar el dinero. Dice que el problema es que es muy difícil determinar el éxito de cualquier tecnología de incremento de las lluvias debido a la variación natural de las precipitaciones.

Bruintjes dice que es importante desarrollar una mejor comprensión de cómo se forma la lluvia en las nubes, y cómo pueden manejar dicho conocimiento las tecnologías con conocidos mecanismos físicos.

"Necesitamos concentrarnos en comprender, más que sólo salir a probar a ciegas una tecnología que no comprendemos", dice.

Fuente: Anna Salleh, ABC. Aportado por Eduardo J. Carletti y Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Científicos chinos le apuestan a provocar lluvia y nieve artificial
De ciencia ficción: Un sistema permite crear lluvia artificial

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002