Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Demuestran por primera vez la posibilidad de transmitir datos vía láser a gran distancia

Debido a la longitud de onda más corta, los láseres pueden transmitir más datos que las señales de radio en el mismo período de tiempo.

Por primera vez se ha logrado demostrar la viabilidad de realizar una conexión vía láser a través de 1,5 millones de kilómetros.

Esta proeza, realizada por un equipo de Oerlikon Space se ha logrado en las Islas Canarias, demostrando que en el futuro, enlaces láser como éste seran capaces de transmitir datos a través de grandes distancias, por ejemplo, en el universo, y a velocidades mucho más rápidas y eficientes.

Para demostrar esta transmisión el equipo de ingenieros elaboró un extraordinario experimento en el que se puso en marcha un láser que enlazaba entre las islas de La Palma y Tenerife. La unidad de transmisión fue modificada de tal forma que las condiciones en los 144 kilómetros entre las islas refleja exactamente las que prevalecen en un 1,5 millones de kilómetros de enlace a través del espacio. Esto se logró principalmente mediante la reducción de la emisión de apertura del láser a un diámetro de menos de la mitad de un milímetro con el fin de debilitar la señal de luz.

En el curso del experimento, lograron tasas de transmisión de más de 10 Mbit/seg. A esta velocidad, se tardarían alrededor de dos segundos para transmitir la totalidad del texto de la Biblia.

La transmisión de datos basada en láser tiene varias ventajas sobre las convencionales de radio. Debido a la longitud de onda más corta, los láseres pueden transmitir más datos que las señales de radio en el mismo período de tiempo. Los láseres también pueden estar mejor alineados que el receptor de ondas de radio, y por lo tanto, requieren menos potencia de transmisión de datos.

Fuente: Nova Ciencia. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Investigadores de Singapur desarrollan almacenamiento holográfico "intercambiable"
Baten en Canarias el récord de distancia en comunicación cuántica
La primera comunicación láser entre Marte y la Tierra se probará en 2010

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002