Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/Dic/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Presentan un nuevo simulador espacial

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) acaba de presentar su nuevo simulador de vuelos espaciales destinado a la investigación, en el que se podrán reproducir y practicar las maniobras de naves como Vostok, Mercury, Gemini, Apollo, Soyuz y Orión. Lo desarrolló un ingeniero argentino.

La dirección del desarrollo estuvo a cargo del ingeniero Pablo de León, presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial: "Trabajar en la construcción del simulador fue una experiencia fascinante y enriquecedora", dijo ayer a LA NACION desde su oficina del Departamento de Estudios Espaciales de la Universidad de Dakota del Norte (UND).

En la construcción del simulador, financiada por la NASA, participaron estudiantes y profesores de distintas áreas de la UND, como estudios espaciales, ingeniería mecánica e ingeniería eléctrica. El dispositivo, que recrea las condiciones de los vuelos tripulados, permitirá estudiar e investigar en Tierra las maniobras a bordo, necesarias durante los lanzamientos, las operaciones orbitales y los aterrizajes.


Pablo de León (izquierda) supervisa una maniobra en el simulador. Foto: Observatorio Pierre Auger

El denominado UND Space Simulator tiene el mismo tamaño que el módulo lunar de Apollo y admite hasta tres personas. Además del personal que asigne la NASA, al simulador podrán ingresar también investigadores y estudiantes de posgrado de las materias de aviación, mecánica orbital, ingeniería mecánica y ciencias médicas que al finalizar sus estudios trabajarán para la agencia espacial.

"Por primera vez en el mundo, un simulador permite desarrollar un programa de educación destinado a preparar a investigadores y estudiantes de posgrado en vuelos espaciales -explicó de León por vía telefónica-. Estamos planificando la construcción de nuevos simuladores para facilitar el entrenamiento en todo tipo de vehículo espacial, desde los que utiliza la NASA hasta los que están usando las empresas privadas que están proyectando viajes y turismo espacial."

Una vez que la "tripulación" está dentro del simulador, el ingeniero León se conecta con el interior del módulo como lo hace el centro de control de la NASA con sus astronautas durante una misión. "Les comunico ciertos problemas que ellos deben resolver. Lo disfrutan mucho y les sirve mucho para su formación, ya que hoy se necesitan ingenieros y científicos con mucho conocimiento de los sistemas de vuelo tripulados", agregó León. En la UND, la práctica en el simulador es parte de algunas materias, como mecánica orbital o sistemas de soporte vital.

Fuente: Diario La Nación. Aportado por Marcelo Shulman

Más información:
Más noticias de exploración espacial en Axxón
Artículo en La Nación

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002