Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cinco instalaciones científficas casi de ciencia ficción

Los científicos han construido increíbles monstruos tecnológicos que los ayuden a profundizar en sus investigaciones. Aquí mostramos los cinco más impactantes.

1. Detector super Kamiokande, Observatorio Kamioka, Japón

Esta pared cilíndrica con 50.000 toneladas de agua, y cubierta por entero de detectores Cerenkov, se puede encontrar en la mina Kamioka Mozumi en Japón, a 1.000 metros bajo tierra. Los genios cinetíficos han construido esta máquina para detectar neutrinos, desintegración de protones y rayos cósmicos: La detección se basa en 12.000 tubos fotomultiplicadores (detectores de luz muy sensibles) que se pueden ver cubriendo las paredes del tanque, lleno de agua ultra purificada.

2. Cámara anecoica de radiación electromagnétiuca en Benefield, California, EEUU

Una cámara anecoica es una habitación cubierta de materiales que absorben el sonido, a fin de minimizar los rebotes en todas las superficies internas, con lo que se logra un área sin ecos sonoros en un espacio cerrado. Se utilizan estas habitaciones a prueba de sonido para probar equipos de audio en desarrollo, debido a que así se logra que no haya interferencias que puedan afectar lo que brota del equipo. La instalación anecoica Benefield es la mayor cámara anecoica en el planeta y, en lugar de poseer material absorbente acústico, está llena de materiales absorbentes de radiación en forma de conos de espuma, 816.000 en total, diseñados para minimizar la reflexión de señales de radio frecuencia.

3. La máquina Z, del Laboratorio Nacional Sandia, Nuevo México, EEUU

La máquina Z es el generador más grande de rayos X que existe en la Tierra y muchos piensan que es la clave para comprender la fusión controlada. La máquina utiliza Z una breve ráfaga de intensa electricidad —de sólo 10 milmillonésismos de segundo de duración— que hace que implosione un gas ionizado. Al proceso se le denomina pinza-Z, porque el pulso crea un campo magnético que aprieta las partículas en dirección vertical. La dirección vertical, justamente, es la que, por lo general, los libros de matemáticas etiquetan como "eje Z", por eso el nombre del sistema. En el centro de la pinza Z, en un pequeño recipiente del tamaño de una lata de sopa, las partículas de gas se chocan entre sí a más de un millón de kilómetros por hora. Como resultado de las colisiones se generan rayos X y temperaturas extremadamente altas. En el 2006 la máquina produjo plasmas con temperaturas superiores a los 3,6 millones de grados, más caliente que el centro de nuestro Sol.

Una breve gira de vídeo

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

4. El conjunto muy grande de radiotelescopios, Nuevo México, EEUU

En la planicie de San Agustin está el 'conjunto muy grande' de radiotelescopios. Dispuestas en un enorme grupo, en hileras que forman una Y, existe en el lugar una colección de 27 antenas de radio que son utilizadas por los astrónomos de todo el mundo. Cada antena pesa 230 toneladas y se puede mover de posición 5 kilómetros, lo que aporta un total de 4 configuraciones diferentes. Los datos de las 27 antenas se pueden combinar para dar la resolución de una antena que tuviese la friolera de 35 kilómetros de extensión. La segunda imagen, de Google Mpas, da una idea de la magnitud del observatorio.El enlace directo a la vla en google mapas está aquí. La página web está aquí.

5. Gran colisionador de hadrones, Cern, Suiza / Francia

Cuando esté terminado, dentro de muy poco, el gran colisionador de hadrones será el mayor colisionador de partículas en el planeta. Una de las intenciones de este sistema es recrear las condiciones que se produjeron inmediatamente después del Big Bang, que a su vez resultaría en la observación de la 'partícula dios'.

El gran círculo que está marcado en la primera foto es el túnel del colisionador, que corre a unos 100 metros bajo tierra y cuya circunferencia mide 27 kilometros. El túnel está fomado de dos túneles paralelos, cada uno de ellos transportará protones en direcciones opuestas a cerca de la velocidad de la luz que son acelerados por medio de imanes superconductores.

Fuente: Deputy Dog. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002